Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Libro bilingüe busca dar a conocer la cartonería a un público extranjero
Foto
▲ Imagen incluida en Mexican cartonería: papel, engrudo y fiesta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2020, p. 8

El arte popular de México siempre ha sido un gran atractivo para los ojos foráneos. La escritora neoyorquina Leigh Ann Thelmadatter, con 17 años de radicar en el país, se topó con la técnica de la cartonería sin proponérselo. Sus indagaciones al respecto, no obstante, desembocaron en Mexican cartonería: papel, engrudo y fiesta (Schiffer Publishing, 2019), con prólogo de la antropóloga Marta Turok.

El libro es bilingüe (inglés/español) con la idea de dirigirse a los hispanoparlantes en Estados Unidos.

En 2016 Thelmadatter fue invitada al segundo Encuentro de Cartonería, efectuado en Cuernavaca, donde conoció a la mayoría de los artesanos incluidos en el libro.

–¿Qué arrojó la investigación?

–Mi propósito fue introducir la cartonería a un público extranjero, ya que, como dijo la casa editora, no existía nada en inglés y muy poco en español. El libro más reciente sobre el tema tenía fecha de 1992 y giraba en torno a la familia Linares (Pedro Linares fue el creador de la figura de los alebrijes). Mucha de la documentación también tenía que ver con esa familia; no obstante, gracias al Encuentro de Cartonería me di cuenta que había crecido mucho y que involucraba a personas de procedencias muy distintas.

Para la entrevistada, el último de cinco capítulos es el de mayor importancia, pues documenta los cambios en los recientes 25 años. Toda la información se obtuvo a través de entrevistas con los artesanos.