Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre
Bosques y selvas, en riesgo de supervivencia: asociaciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2020, p. 31

La actual crisis sanitaria pone en riesgo a bosque y selvas –que compiten contra el uso de suelo agropecuario e inmobiliario, entre otros–, por lo que empresas forestales comunitarias señalaron que está en riesgo su supervivencia. De no abordarse esta problemática de manera contundente y decisiva, se incrementará y generalizará el riesgo de deforestación, advirtieron decenas de asociaciones forestales.

Está problemática se vuelve más crítica en un contexto de cambio climático, para lo que se requieren más y mejores bosques para mitigarlo, señalaron en un pronunciamiento conjunto.

Ante un escenario que prevé nulo crecimiento, pidieron el respaldo del gobierno federal para salvaguardar a las poblaciones que custodian los bosques, así como a las empresas que adquieren y transforman los productos forestales.

Destacaron que los núcleos agrarios, por medio de sus empresas forestales, han realizado grandes contribuciones para reducir las desigualdades, así como la creación de empleos dignos, para salvaguardar la biodiversidad, siempre con el respeto a los derechos de los pueblos indígenas.