Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Han dejado de circular 2.7 millones de autos, por la restricción vehicular
Foto
▲ Del 23 al 27 de abril, 279 vehículos fueron remitidos al corralón por la renuencia de sus conductores a cumplir la medida.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2020, p. 30

Con el Hoy no circula ampliado como una de las medidas para evitar la propagación de contagios de Covid-19 en la Ciudad de México, se estima que han dejado de transitar alrededor de 2 millones 700 mil vehículos diarios, en promedio, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente. Sin embargo, a seis días de su entrada en vigor se han enviado al corralón 356 automóviles por no cumplir con la disposición, informó la policía capitalina.

La restricción incluye a todos los automóviles –incluidos híbridos y eléctricos– con engomado del mismo color, placas nones y pares y holograma cero, doble cero, 1 y 2, excepto para quienes se dedican a actividades esenciales como personal médico, de medios de comunicación y reporteros, así como transportistas de carga –según el acuerdo publicado el 22 de abril en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México–, quienes sólo deben presentar la identificación de la empresa para demostrar que laboran en sectores considerados como prioritarios.

También están exentos de la medida el transporte público, servicios de emergencia, funerarios, vehículos para personas con discapacidad y motocicletas.

Según los datos de Secretaría de Medio Ambiente, en el valle de México se tienen registrados 4 millones y medio de vehículos, y se prevé que con la medida dejen de circular 60 por ciento un día a la semana, es decir, que en promedio estarían transitando un millón 800 mil vehículos.

La Policía de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana es la encargada de verificar que se cumpla con la disposición, y hasta ahora ha detenido a mil 259 conductores, de los cuales 903 fueron apercibidos verbalmente y 356 llevados al corralón.

La dependencia reportó que del 23 al 27 de abril los conductores que recibieron una amonestación verbal por elementos de tránsito sumaron 808, y fueron enviados a depósitos vehiculares 279 automóviles, debido a que los conductores se mostraron renuentes a cumplir con la medida.

Ayer 95 automovilistas recibieron una amonestación verbal para que en los días siguientes cumplan con el programa que el gobierno capitalino aplicó como parte de las acciones de la fase 3 de la pandemia; en tanto, 77 vehículos fueron llevados a distintos depósitos vehiculares.