Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por Covid-19, aconsejan evitar alimentos ultraprocesados
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2020, p. 31

Especialistas en nutrición alertaron que en la emergencia sanitaria es esencial mantener una dieta sana y balanceada que fortalezca el sistema inmunológico y evitar caer en el consumo de comida ultraprocesada, cuyas campañas publicitarias, de grandes cadenas y empresas trasnacionales, aprovechan la cuarentena para incentivar ventas, denunció Katia García, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor.

En el contexto de la pandemia por el Covid-19 sostuvo es más importante aún comer sano, alimentos que nos dan vitaminas, minerales, antioxidantes y nutrientes que permiten fortalecer el siste-ma inmunológico.

México es el primer consumidor en América Latina de comida ultraprocesada y bebidas azucaradas, y esto tiene que ver con un acceso muy elevado a bebidas y alimentos con altos niveles calóricos y azúcares, pero que no aportan una adecuada nutrición. De ahí la enorme necesidad de un etiquetado de alimentos claro, que nos ayude a detectar el exceso de azúcares, de grasas y de sal, para que sepamos qué estamos comiendo, señaló.

Por separado, Andreah Gómez, nutrióloga y jefa de Actualización, Capacitación y Educación a Distancia en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), llamó a aumentar el consumo de frutas y verduras, así como a mantenerse hidratados, pues México enfrenta la epidemia del Covid-19 y tam-bién la de sobrepeso y obesidad.

El desafío, dijo, es hacer una autorreflexión de cómo estámos cuidando nuestra salud, no sólo en la alimentación, también en la actividad física. Vivimos una pandemia y sabemos que enfrentamos altos niveles de hipertensión y obesidad.