Opinión
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Negocios y empresas

Puertos mexicanos

A

unque la mayoría de las actividades productivas se encuentran en paro forzoso por la pandemia, hay algunas indispensables para el abasto del país y, ahora más que nunca, muestran su buen desempeño.

Es el caso de los hospitales, en donde todo el personal labora a marchas forzadas. Otra actividad básica es la de los laboratorios farmacéuticos que invierten crecientes recursos para producir los medicamentos que se utilizan para atender a los pacientes infectados. Una tercera actividad fundamental es la producción y distribución de todo tipo de alimentos y bebidas y, a diferencia de otras naciones, en México se ha logrado mantener un abasto eficiente.

Así podemos señalar decenas de actividades que se encuentran activas y que han permitido que la producción, la distribución y el consumo de los bienes y servicios necesarios para la población estén disponibles en todo momento.

Destaca la desarrollada por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, bajo el mando de Héctor López Gutiérrez. Los puertos han respondido con servicio eficiente que permite importar granos, petroquímicos, productos de limpieza, vehículos, minerales y lo que se adquiera en el exterior. También exportan bienes de consumo y capital necesarios en el extranjero.

Pero no sólo eso, sino que los puertos también han sido estratégicos para enfrentar al coronavirus a través de puentes humanitarios logísticos, que consisten en el rescate de pasajeros y de la tripulación de embarcaciones, entre los que se encuentran grandes cruceros que otras naciones no reciben, para transportarlos a su destino con estrictas medidas sanitarias y de seguridad, en coordinación con aeropuertos, oficinas gubernamentales y aerolíneas.

En forma adicional, en unos días comienza a operar la carretera marítima, que consiste en la integración de los diversos puertos de México y del mundo para llevar bienes de consumo y materiales a su destino sin trabas burocráticas. Este proyecto inicia en Tampico, Veracruz y Progreso para unir al norte, centro y sur con transporte eficiente y barato.

A pesar del coronavirus la vida sigue y los sectores estratégicos en operación son una prueba de que pronto regresará la normalidad a la actividad productiva.