Mundo
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seúl desestima rumores sobre el líder norcoreano

Kim Jong-un envía mensaje de amistad al presidente de Sudáfrica

Trump elude hablar del dirigente; le deseo lo mejor

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2020, p. 24

Pyongyang. El líder norcoreano Kim Jong-un envió ayer un mensaje al presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, al tiempo que altos funcionarios de Corea del Sur desestimaron especulaciones sobre su salud surgidas a raíz de que no ha hecho apariciones publicas desde el día 11, y consideraron que esa ausencia sugiere que no ha estado trabajando de manera habitual.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo tener una idea muy clara de cómo se encuentra Kim Jong-un. No puedo decirte exactamente lo que sé, respondió a un reportero en rueda de prensa en la Casa Blanca. No puedo hablar de eso ahora. Sólo le deseo lo mejor, y agregó: espero que esté bien. Sé cómo está, relativamente hablando. Veremos, probablemente se enterarán en un futuro no muy lejano.

Kim envió un mensaje a Ramaphosa por el festejo de la fiesta nacional sudafricana, en el cual se pronunció por que las tradicionales relaciones de amistad y cooperación entre los dos países se vuelvan establemente más fuertes, informó la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA).

A pesar de que el asesor presidencial sudcoreano, Moon Chung-in, aseguró que Kim está vivo y bien de salud, las dudas persisten.

Yoon Sang-hyun, presidente del Comité de Unificación y Asuntos Exteriores en la Asamblea Nacional de Corea del Sur, sostuvo ayer en una reunión de expertos que la ausencia prolongada del líder indica que “no ha estado trabajando de manera habitual.

No ha habido ningún informe que muestre que está tomando decisiones políticas desde el 11 de abril, lo que nos lleva a suponer que está enfermo o aislado debido a preocupaciones por el coronavirus, indicó Yoon.

El ministro de Unificación, Kim Yeon-chul, afirmó en un foro a puerta cerrada que Corea del Sur tiene la información suficiente para decir confiadamente que no hay sucesos inusuales en Corea del Norte que respalden las especulaciones sobre el estado de salud de Kim.

El ministro subrayó que no podía revelar qué información en concreto había llevado a esa conclusión, pero insistió en que había pasado un complejo proceso de análisis.

Los rumores sobre la salud del líder norcoreano empezaron debido a su ausencia en la conmemoración el 15 de abril del aniversario de su abuelo, Kim Il-sung, fundador de Corea del Norte.

Kim Jong-un es la tercera generación de la familia que gobierna el país, y nunca se había perdido la celebración, una de las más importantes del año, desde que asumió el poder a la muerte de su padre, Kim Jong-il, a finales de 2011.

Los medios norcoreanos no han reportado nada sobre la salud de Kim ni sus actividades, si bien aseguran que ha recibido mensajes de buenos deseos de gobiernos de otros países. El lunes, la televisora estatal de Corea del Norte indicó que Kim agradeció a los trabajadores y funcionarios en el sitio donde se construye un complejo turístico en la costa este del país.