Estados
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcos amagan en Iguala con “levantar o matar” a quienes no se queden en casa
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2020, p. 27

En la ciudad de Iguala, Guerrero, fueron colocadas mantas, al parecer por miembros de grupos del crimen organizado. En los mensajes se advierte a los ciudadanos que, si no se quedan en casa, por la emergencia sanitaria ante el Covid-19, “habrá tableados, levantados y asesinados”. En un reporte emitido ayer en Radio Universidad, con sede en Chilpancingo, se informó que de las 22 a las 6 horas, nadie podrá estar en las calles, porque en el peor de los casos serán ultimados.

También ayer, civiles armados, que se dijeron policías comunitarios, instalaron un retén en el cruce de la vía federal de Coyuca de Catalán a Zihuatanejo, en la desviación al municipio de Zirándaro, en la Tierra Caliente de Guerrero.

Impidieron el paso a los pueblos de dichos municipios, según dijeron para evitar que los ciudadanos se contagien de coronavirus. En esa región desde noviembre pasado grupos delictivos se enfrentan con frecuencia, lo que ha dejado miles de desplazados.

Mientras, ciudadanos de Guanajuato, Michoacán y estado de México se niegan a acatar las medidas sanitarias para evitar contagios.

En Guanajuato, en dos días la policía del gobierno panista de Irapuato arrestó a 69 personas por no usar cubrebocas, quienes tuvieron que pagar mil 42 pesos de multa, con lo cual la administración local recaudó casi 72 mil pesos.

El secretario de Seguridad, Pedro Cortés Zavala informó que el viernes hubo 38 detenidos y el sábado, 31; algunas personas se muestran renuentes a ser detenidas, hay incluso insultos hacia los elementos.

El alcalde panista de León, Héctor López Santillana, anunció que a partir de ayer las personas que no usen tapabocas en lugares públicos serán remitidas al juez cívico y deberán pagar multas hasta de 8 mil 600 pesos o permanecer 36 horas en arresto.

En Michoacán, vecinos de la colonia La Cedrera, ubicada en las inmediaciones de la Ciudad de Uruapan, corrieron a pedradas a policías estatales, cuando éstos detenían a varios jóvenes que estaban ingiriendo bebidas alcohólicas en una cancha de futbol, informaron autoridades del ayuntamiento.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que han sido arrestadas 60 personas por no cumplir el aislamiento por la pandemia.

En el municipio de Huixquilucan, estado de México, integrantes de una familia se opusieron a suspender una fiesta y acatar las normas de la contingencia sanitaria, por lo que se enfrentaron a policías municipales, con saldo de un oficial herido, una patrulla semi-destruida, informó el presidente municipal, Enrique Vargas.