Estados
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En ambas corporaciones, 13 casos

Mata Covid-19 a un policía en Hermosillo y a otro en Neza
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2020, p. 27

Los contagios de coronavirus alcanzaron a la Policía de Seguridad Pública, en Hermosiilo, Sonora, y a la municipal de Nezahualcóyotl, estado de México, con saldo de dos agentes fallecidos, uno en cada localidad, además de 13 casos positivos en ambos municipios.

Luis Becerra Hurtado, subdirector médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Sonora, informó en conferencia de prensa que ocho policías dieron positivo a las pruebas de Covid-19, entre ellos un agente de 34 años, con obesidad, quien murió el sábado pasado.

Señaló que los agentes pertenecen al grupo de Proximidad Ciudadana y estaban asignados a los retenes Quédate en Casa, por lo que su labor se desempeñaba en la primera línea donde se supervisa el confinamiento obligatorio ante la emergencia sanitaria.

Aseguró que el contagio entre los elementos se registró en el cumplimiento de su deber; pues según las investigaciones de los epidemiólogos ninguno de los policías ha estado en contacto con familiares o vecinos con Covid-19; los compañeros se contagiaron precisamente en sus tareas de vigilancia, a pesar de que tenían la protección adecuada.

Por otra parte, la Secretaría de Salud estatal reportó que, tras identificar el brote de contagios, de manera inmediata se activó un cerco epidemiólogo y se iniciaron protocolos para evitar aumento en el número de personas infectadas.

Explicó que en un inicio aislaron a 19 elementos un hotel ubicado a un costado de la base de policía en Hermosillo; se realizaron las pruebas, donde después de descartar los que resultaron negativos, los siete agentes se quedaron en este lugar. Además, se inició la sanitización de todas las bases policiales, comandancias y edificios administrativos y se entregaron insumos de protección como guantes y cubrebocas.

A la fecha en Sonora hay 80 servidores públicos contagiados durante su labor en hospitales, ya sea al atender a pacientes o supervisar el cumplimiento de medidas restrictivas; 62 en el sector salud que han obtenido un diagnóstico positivo; 47 del municipio de San Luis Río Colorado, así como los ocho policías de Hermosillo. Dos funcionarios perecieron: un enfermero de 31 años del Instituto Mexicano del Seguro Social y el agente, de 34.

En Nezahualcóyotl, Jorge Amador Amador, jefe de la policía, dio a conocer que un uniformado murió, mientras cinco resultaron positivos y uno más está en observación. Además, en la administración otros dos servidores públicos han sido aislados ante un posible contagio.

Indicó que el porcentaje de policías infectados es mínimo, si se toma en cuenta que la corporación cuenta con 2 mil 400 elementos, entre operativos y administrativos. Detalló que la policía de Nezahualcóyotl, es una de las tres direcciones de gobierno que, desde el inicio de la contingencia y a la fecha, sigue trabajando al cien por ciento dando seguridad, pero también participa en todos los operativos para garantizar que los habitantes cumplan las medidas contenidas en el decreto federal de la emergencia sanitaria.