Espectáculos
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Christian Dior: Designer of Dreams es el documental de la mayor exposición de moda
Foto
▲ La cinta da cuenta de más de 300 vestidos de todas las épocas y está disponible en YouTube.Foto tomada del Musée des Arts Décoratifs de París
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2020, p. 8

Hace un par de años, la Casa Dior celebró su septuagésimo aniversario con una exposición. Más de 70 años de historia de alta costura fueron resumidos en Christian Dior: Designer of Dreams, itinerario temático y cronológico que fue expuesto en el Musée des Arts Décoratifs de París, entre 2017 y 2018.

La muestra es también un documental que deja ver el proceso desde la planeación hasta la inauguración de la exposición, una de las más grandes en el ámbito de la moda. La belleza de los sueños, más esencial ahora que nunca, caiga bajo el hechizo de los encantadores tesoros contenidos en la exposición, escribió la firma francesa junto con el filme en su canal de YouTube.

Florence Müller y Olivier Gabet, curadores, guían el recorrido. Más de 300 vestidos de todas las épocas integran la muestra; algunos han sido usados por la princesa Diana o Grace de Mónaco; Charlize Theron o Jennifer Lawrence.

Al mismo tiempo, son mostrados por primera vez cientos de documentos como ilustraciones, planos, fotografías, cartas, manuscritos y publicidad. También abundan los accesorios de moda: sombreros, joyas, bolsos, zapatos y botellas de perfumes.

Las obras elegidas están ahí para subrayar y prologar la visión de Christian Dior. Florence Müller recuerda que el diseñador quería devolver el sentido estético perdido en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Así, la muestra también da cuenta de los aportes del francés a la historia de la moda.

También reconoce la labor de otros diseñadores que han trabajado en la maison, como Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré, John Galliano, Raf Simons y Maria Grazia Chiuri, quienes tuvieron un lugar dentro de los 3 mil metros cuadrados que abarcó.

La retrospectiva anterior que se consagró a Christian Dior en París fue en 1987, en el mismo museo. Se centraba en sus primeros 10 años de creación, pero esta vez además es posible observar la labor de restauradores, costureros, técnicos y modelos participantes, tanto en la muestra como en la industria.