Capital
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta mapa de Covid-19 por alcaldía

Adjudicó el gobierno 169 contratos para hacer frente a la pandemia

Ascienden a mil 198 mdp // Son para respiradores y monitores // Transparenta gastos

Foto
▲ Un paciente con Covid-19 es ingresado al hospital Belisario Domínguez. El gobierno local señaló que de las 32 unidades hospitalarias en la capital cuatro son para atender pacientes con esta enfermedad.Foto Cuartoscuro
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2020, p. 28

El Gobierno de la Ciudad de México ha adjudicado hasta el momento contratos por mil 98 millones de pesos para la adquisición o arrendamiento de ventiladores y monitores para la atención de enfermos críticos de Covid-19.

Lo anterior es parte de la información contenida en la plataforma electrónica de transparencia que abrió el gobierno capitalino sobre las acciones de salud pública, gobierno y gasto para hacer frente a la pandemia, la cual incluye también un mapa interactivo en el que se especifica el número de casos positivos, sospechosos, negativos y fallecimientos a causa de la enfermedad por alcaldía.

Según los datos, de los 3 mil 966 enfermos con diagnóstico confirmado reportados hasta el domingo, las demarcaciones con más casos son Iztapalapa, con 676; Gustavo A. Madero, 494, y Tlalpan, 313; mientras las demarcaciones con mayor número de muertes son Gustavo A. Madero, que registra 56; Iztapalapa, 43, y Álvaro Obregón, 27.

La herramienta, elaborada por el Centro de Investigación en Ciencias en Información Geoespacial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, señala que del total de enfermos en toda la ciudad están hospitalizados 35.78 por ciento, y el resto se encuentra en su domicilio; además, 58.80 por ciento de los contagiados son del sexo masculino.

El portal –que se puede consultar en www.datos.cdmx.gob.mx– también incluye datos como traslados a nosocomios, capacidad hospitalaria y acciones de apoyo a población vulnerable afectada por la emergencia sanitaria.

En el mismo se enlistan 169 contratos adjudicados para la compra o arrendamientos de insumos y equipamiento, así como prestación de servicios, que van desde cubrebocas, gel antibacterial, ropa y batas desechables, termómetros, servicios de sanitización, así como monitores y ventiladores.

Respecto de estos últimos se detalla que la Secretaría de Salud celebró contratos con las empresas Nudomi y Tecnologías Rennueva para la compra de 243 ventiladores, así como Six Med para la renta de otras 90 unidades por un monto de 789 millones 569 mil pesos. También adjudicó contratos a Comercializadora Rontad y Six Med para la compra de 232 monitores.

En total son 40 las dependencias que han asignado contratos para bienes o servicios relacionados con el contagio de Covid-19, y la que tiene el mayor número es la Secretaría de Salud, con 49, seguida del Cuerpo de Bomberos, con 19, y Servicios de Salud Pública, con 15.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que su administración destina alrededor de 2 mil millones de pesos para la atención de la enfermedad, y reiteró que se prevé utilizar parte de los recursos del Fondo de Atención a Desastres Naturales local, que cuenta con 5 mil 800 millones de pesos, de los cuales al menos 2 mil 500 millones irán a la reconstrucción de la ciudad por el sismo de 2017.