Política
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicitan apoyo para el regreso de jornaleros indígenas en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2020, p. 17

Chilpancingo, Gro., El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, solicitó más apoyo para los jornaleros agrícolas indígenas que llegan de los estados del norte del país a la ciudad de Chilapa de Álvarez, en la Montaña Baja, para trasladarse a sus comunidades y quienes, debido a que el miércoles inició un operativo por el Covid-19, tienen muchas dificultades para llegar.

Entrevistado por teléfono, relató que el pasado miércoles llegaron 15 autobuses con campesinos; el jueves seis; el viernes, tres, y de este sábado no se tiene todavía el dato.

Dijo que los autobuses llegan a la entrada del bulevar de la ciudad de Chilapa, como de costumbre, pero desde el miércoles pasado elementos de la Guardia Nacional, corporaciones policíacas y Protección Civil bajan de los autobuses a los indígenas y los llevan a la Casa del Campesino, ubicada en la colonia Zapata de esa ciudad, les dicen que ya no pueden estacionarse ahí. Incluso les indican que tienen que llegar directo a la Casa del Campesino.

Traslados injustificados

Barrera Hernández reconoció que si bien se justifica que, debido a la pandemia del Covid-19, se deba tomar la temperatura los jornaleros agrícolas indígenas, no deberían trasladarlos lejos. El problema es que una vez que lo hacen, les dicen que se pueden ir, no les impiden el desplazamiento, pero los dejan en un lugar muy lejano para ellos, porque traen sus costales y cartones (maletas), y se les dificulta el traslado para alquilar una camioneta o un taxi.

Sólo a los que tienen la temperatura alta los llevan al hospital (regional de Chilapa) para descartar que puedan ser portadores de Covid-19, sostuvo.

En ese sentido, consideró que los tres niveles de gobierno al menos debieran dar el servicio de transporte, y ayudarlos para su traslado hasta sus comunidades, porque el lugar en el que la Guardia Nacional los deja para que aborden algún transporte es lejano, afuera de la ciudad, en una colonia muy alejada del centro.