Política
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En rediseño, mecanismo de protección a periodistas y defensores de DH: AMLO
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2020, p. 14

El mecanismo para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos está bajo una reingeniría institucional, se rediseñó el análisis de riesgos con el fin de instrumentar medidas integrales de apoyo para asegurar la perspectiva de género, respondió al Senado el presidente Andrés López Obrador.

En la respuesta a preguntas formuladas en esa cámara, el Ejecutivo federal destacó que ese mecanismo, que depende de la Secretaría de Gobernación, protege a mil 162 personas, 384 de ellos periodistas y 778 defensores de derechos humanos que sufrieron agresiones o amenazas, a quienes se proporciona desde infraestructura, tecnologías, medidas políticas, hasta escoltas y refugios.

La prevalencia en el número de casos incorporados al mecanismo es tal que este es el año en el que más personas han sido protegidas y en el que más casos han sido atendidos. A partir de noviembre de 2019 se ha llevado a cabo un proceso para el cambio de escoltas y transitar de una empresa privada al Servicio de Protección Federal.

Detalla que, derivado del Diagnóstico de la Oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH) en 2019, el mecanismo se encuentra en un proceso de reingeniería institucional. Esto incluye la ampliación de la estructura organizacional para responder a la problemática con un enfo-que integral.

De 384 periodistas protegidos, 106 son mujeres, y 397 de 778 defensores de derechos humanos. Por ello, de la mano, beneficiarias del mecanismo, expertas y organizaciones de la sociedad civil, entre otras, se rediseña la metodología de análisis de riesgos para asegurar la perspectiva de género y un enfoque diferencial que contribuyan al diseño de medidas de protec-ción integrales.

La finalidad es incluir las afectaciones que puede experimentar una periodista o activista en distintas esferas, al ser agredida con motivo de su labor.

El Ejecutivo destacó, asimismo, que se ha mejorado la estrategia de vigilancia en redes abiertas y de generación de datos estadísticos sobre agresiones a defensores de derechos humanos y periodistas. Los resultados se publican, junto con mapas de riesgo, mes a mes.