Política
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Fuera de peligro, empleado de Ssa contagiado y presente en la conferencia del lunes en Palacio
Foto
▲ El subsecretario Hugo López-Gatell (izquierda), ayer en Palacio Nacional.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2020, p. 7

La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó que fue un colaborador del área de comunicación social de la dependencia –que asistió el lunes a la conferencia en Palacio Nacional donde a diario se presenta el reporte técnico sobre el SARS-CoV-2– quien dio positivo a Covid-19. El subsecretario Hugo López-Gatell indicó que fue un caso moderado, estuvo hospitalizado un par de días, pero creemos que está fuera de peligro.

Después de detallar que el trabajador estuvo en el Salón Tesorería en un periodo sintomático, informó que con el apoyo de la Dirección General de Epidemiología (DGE) se realizó un estudio de casos y contactos de las 28 personas reportadas como asistentes. Nueve no se clasificaron como contactos; 11 se confirmaron como contactos directos, de los que 10 permanecen asintomáticos, y uno se reporta sospechoso, pues hay la presunción de que pudo haber desarrollado síntomas.

Agregó que falta localizar a ocho contactos que asistieron a la conferencia, pese a que, se cuenta con la lista. Por ello, exhortó, a que si quienes hayan asistido escuchan esta información, ayúdennos a hacer este estudio de contactos por su propio bien y el de sus familiares.

Recordó que todos los contactos deben estar 14 días en aislamiento. El periodo de incubación del Covid-19 es de siete días, que se cumplen el próximo lunes, por lo que si alguien no ha desarrollado síntomas, empieza a tener muy pocas posibilidades de desarrollar la enfermedad.

Sobre la posibilidad de aplicar una prueba a todos los contactos, señaló que en términos científicos no corresponde con la utilidad de la prueba, la cual saldrá negativa, mientras no haya ­síntomas.

Por la mañana, fuentes de Ssa señalaron que el reporte de caso sospechoso de Covid-19 se informó a las autoridades sanitarias y a comunicación social de Presidencia de la República, desde el pasado miércoles, pero fue a partir de la noche del viernes que la DGE, aseguraron, contactó a los representantes de los medios de comunicación. Sin embargo, reporteros gráficos que asistieron a la rueda de prensa afirmaron que el aviso se les dio hasta ayer por la mañana.

Informaron que, como medidas de prevención de contagios, se determinó sanitizar mañana (hoy) todo Palacio Nacional, incluido el Salón Tesorería, y proponer que haya más espacio entre una conferencia de prensa y otra, pues desde este viernes se convocó a un reporte diario de la entrega de créditos a micro y pequeñas empresas a las 18 horas.