Política
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Repatria México a 91 connacionales que se hallaban varados en Brasil
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2020, p. 6

El gobierno mexicano logró la repatriación de 91 connacionales que permanecían varados en Brasil, debido a las diversas medidas implementadas ante la contingencia sanitaria.

El rescate, según comunicó la cancillería, formó parte de un exitoso operativo humanitario con­junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, por el que se repatrió también a 159 brasileños que se encontraban en México y en Panamá y que regresaron ya a su país de origen.

Las repatriaciones se realizaron mediante un vuelo chárter contratado por el gobierno brasileño en la ruta Ciudad de México-Panamá-Sao Paulo-Panamá-Ciudad de México, con el apoyo de los gobiernos de México y de Panamá y en estricto apego a las disposiciones sanitarias y de seguridad de estos tres países.

Decidida señal de voluntad

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó asimismo que esta iniciativa conjunta, que incluyó a 250 ciudadanos constituye una decidida señal de voluntad y espíritu de colaboración para hacer frente a la compleja coyuntura derivada de la pandemia.

Con ese espíritu de cooperación regional, Brasil y México fortalecen sus lazos bilaterales y refrendan su compromiso para continuar brindando asistencia y protección consular a sus nacionales en el exterior, principalmente a aquellos afectados por las actuales restricciones de viaje y cancelación de vuelos comerciales derivadas del Covid-19, recalcó la SRE.