Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falleció Arturo Enrique Hernández Huízar, ex cantante de la banda mexicana de metal Luzbel
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2020, p. 5

Voz, presencia escénica y autoría de la letra en canciones como Pasaporte al infierno, Esta noche es nuestra y Por piedad, dieron un lugar preponderante en la escena del heavy metal mexicana a Arturo Enrique Hernández Huízar, quien falleció ayer en la Ciudad de México; se había dado a conocer como cantante de la banda Luzbel en 1985, con el Lp Metal caído del cielo.

Nacido el 5 de septiembre de 1957, Hernández Huízar cursó estudios de ingeniería mecánica y eléctrica. Según sus palabras, desde esa época de estudiante ya formaba parte de los Hijos del metal, título de una de las canciones escritas junto con Raúl Greñas Fernández.

Fue precisamente con Greñas con quien Huízar formó una de las mancuernas más creativas del rock mexicano y de donde surgió el mencionado disco debut, que les dio la oportunidad de que una empresa disquera los acogiera, pues, además de distribuir ese Lp, les grabó Pasaporte al infierno, álbum seminal en el metal mexicano, que contó en la portada con una pintura del maestro José Manuel Schmill.

El ángel de la lujuria, El loco, Esta noche es nuestra, Pasaporte al infierno, Por piedad son sólo algunas canciones logradas durante su etapa en Luzbel, banda de la que se separó para iniciar una carrera musical por su cuenta, aunque no sin antes dejar escritas páginas de sus conciertos alternando con bandas locales o de procedencia extranjera, como Rata Blanca y Black Sabbath.

Arturo –más conocido como Huízar– recientemente estuvo hospitalizado por un descontrol de diabetes, que se suponía ya había superado; sin embargo, esta mañana se dio a conocer su fallecimiento junto con un mensaje de apoyo a sus deudos.

Se explica que, dada la complicada situación económica por la larga enfermedad del cantante, se ha organizado una colecta para solidarzarse con la familia Hernández Tognola. Quienes deseen contribuir para despedir a este ícono del rock mexicano, los datos de la cuenta para donaciones son 5204 1646 7095 8393 en Banamex, a nombre de Arturo Enrique Hernández Huízar.

En el país se pueden hacer depósitos en tiendas Oxxo y 7Eleven, así como en cajeros del banco referido.

En Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, mediante giros por Western Union.