Economía
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupa la importación de fármacos: Canifarma
Foto
▲ Establecimiento ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2020, p. 22

La industria farmacéutica de México atraviesa una situación compleja en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus, no sólo por el encarecimiento de insumos para la fabricación de medicamentos y la interrupción de las cadenas de suministro, sino por la posibilidad de que el gobierno importe fármacos sin la necesidad de contar con registro sanitario.

Guillermo Funes Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifama), expuso que la fabricación de medicinas para abastecer el mercado interno y que también se exportan presenta dificultades actualmente.

Explicó que ello se debe a la interrupción de las cadenas globales de suministro, derivada de la pandemia de Covid-19, pues al menos 90 por ciento de materias primas se importan de China e India, mientras los componentes de los dispositivos médicos son chinos y de Europa.

Aunado a ello, explicó, las fluctuaciones del tipo de cambio han afectado los precios de materias primas y componentes.

Sin embargo, indicó que al sector le preocupa que el gobierno federal importe medicamentos de otros países para satisfacer las necesidades del sistema de salud pública que no sean de calidad, sino los más económicos en el mercado.

Aseguró que esto se ha hecho sin contar con un registro sanitario expedido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Esta forma de compras del gobierno, alertó, se busca reforzar con el proyecto de Ley de Adquisiciones que se presentó ante la Cámara de Diputados, el cual permitiría no realizar un proceso de licitación pública para la adquisición de medicamentos y dispositivos médicos e ir directamente a comprar al extranjero.

Enfatizó: Ante la peor pandemia de los últimos 91 años y una crisis de escala mundial, en México se promueven leyes en detrimento de la industria farmacéutica nacional.

Esta industria, apuntó, no sólo manufactura medicamentos, sino también dispositivos médicos y material de curación.

Es la séptima actividad más importante de la industria manufacturera, pues impacta en al menos 161 sectores de la economía. Además, genera 100 mil empleos directos y alrededor de 500 mil indirectos.

Sus ventas ascienden en promedio a 300 mil millones de pesos y su crecimiento es de 4 por ciento anual. Al año invierte unos 40 mil millones en investigación y desarrollo, así como en plantas productivas.

El presidente de la Canifarma también comentó que, al no considerarse otras industrias esenciales, la farmacéutica tiene afectaciones. Ejemplificó: una de ellas es la productora del cartón, material que es necesario para que se transporten los medicamentos y dispositivos que fabrican.

No se está apoyando la cadena de integración productiva ni la consolidación de ramas industriales.