Capital
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hospitales privados, sin datos sobre pacientes
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2020, p. 29

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que los hospitales privados en la Ciudad de México sólo tienen 150 camas con equipo de intubación para atender a enfermos graves de Covid-19, por lo que cuentan con pocos lugares y se saturan rápido.

Luego de que el Hospital Español, en Polanco, anunciara que había llegado a su máxima capacidad de atención en pacientes contagiados, la mandataria indicó que no tienen información sobre los espacios disponibles en el resto de los nosocomios privados. Entonces, si tienen 20 o 15 avisan a las personas que quieren llegar ahí que no tienen el servicio, comentó.

En un recorrido, nosocomios como el Hospital Dalinde y Ángeles Metropolitano, ambos en la colonia Roma Sur, así como en el Ángeles Mocel, de la colonia San Miguel Chapultepec, se observó a un número reducido de personas en las salas de espera y se reservaron a proporcionar información sobre sus niveles de ocupación para esos casos.

Con la excusa de que no hay personal administrativo por ser día inhábil, en los dos primeros evitaron informar sobre la ocupación, y sugirieron solicitar el dato el lunes, mientras en el Mocel se indicó que esos datos no se proporcionan.

Por otra parte, la mandataria capitalina informó que mil 200 habitaciones de hoteles han sido ocupadas por personal médico, lo que significa 35 por ciento de las 3 mil 400 disponibles como parte de un programa de apoyo.