Política
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Necesario, fortalecer capacitación a sector pecuario
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2020, p. 18

En México se deben fortalecer la investigación, la infraestructura en laboratorios, propiciar el cambio generacional y fortalecer la capacitación de los productores pecuarios, puesto que casi la mitad de éstos no siguen los procedimientos adecuados en el manejo de diferentes especies, sostuvo Dionisio Córdova López, único experto en epidemiología de salud veterinaria del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

Las enfermedades zoonóticas, es decir las que se transmiten de animales a humanos, han tomado relevancia en el mundo sobre todo por el Covid-19, pues se considera que su origen pudo ser ese.

El experto indicó que enfermedades como la tuberculosis, brucelosis o la leptospirosis, que se trasmiten de animal a humano podrían convertirse en un problema de salud pública.

El investigador advirtió que hay muchas enfermedades que afectan sólo la producción animal, de las cuales habría que cuidarnos y en tal sentido indicó que una afección que está diseminándose en el mundo es la Peste Porcina Africana, que afecta a China y a varios países europeos.

Dicha enfermedad causa gran morbilidad y mortalidad en las poblaciones porcinas, por lo que impacta la producción de carne. México es hasta ahora libre de esa enfermedad, pero existe la posibilidad de que llegue; sin embargo, esto depende de los sistemas de vigilancia, los que hasta la fecha han respondido adecuadamente. Se han portado muy bien; pero esa enfermedad puede llegar por las fronteras, por mar o por aire.