Política
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide apoyo para gremio lechero ante cuarentena
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2020, p. 18

Ante la contingencia sanitaria por el Covid-19 se requieren apoyos para los pequeños y medianos productores lecheros, consideró Salvador Alvárez Morán, tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y presidente del Gremio Lechero de la República Mexicana, quien precisó que la crisis económica hace prever a mediano y largo plazos una baja en la demanda del lácteo por la disminución del poder adquisitivo.

En la actual situación se necesitan medidas diferentes, porque si no las exportaciones de los productores menos eficientes pueden estar en riesgo. No hay apoyos para la modernización de las empresas ni tampoco para la comercialización, y ahora estamos teniendo una crisis importante, además habrá más consumo de productos que no son leche y vamos a tener más problemas de inseguridad, ya se roban pipas y ganado en los establos.

Tras precisar que en el país alrededor de 93 por ciento de los productores de leche tienen menos de 100 vacas, sólo siete por ciento son grandes productores, reconoció que debido a la cuarentena, ahora, en una época en que tradicionalmente hay una baja de ventas de leche, la gente compró más, se abasteció, y por eso no tuvimos esa baja en las ventas.

Derivado de ello, en la producción primaria no hubo esa falta de comercialización que se que daba en estas fechas, y que obligaba al ganadero a vender su leche barata o de plano no tenía mercado. No obstante, dijo que la previsión es que derivado de la recesión importante, el poder adquisitivo va a disminuir, y vamos a tener una resaca bastante importante.

En ese contexto la gente con menos posibilidades económicas puede empezar a optar por la compra de productos similares, que no son leche y que carecen del valor nutricional del lácteo.

Expuso que desafortunadamente la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), no tiene los medios económicos para ayudar al sector, como lo hacen todos los países del mundo. Por ejemplo, en Europa van a apoyar por cabeza de ganado a los productores para que no disminuya su capacidad productiva. Dijo que ni siquiera sacrificar las vacas es opción, porque está parado el consumo de restaurantes.