Política
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Robos, homicidios y feminicidios van a la baja: AMLO

Dijo que complicidad y corrupción favorecen a la delincuencia

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2020, p. 14

Las acciones de gobierno contra la delincuencia han derivado en una disminución de los índices de homicidios dolosos, robos, extorsión, secuestro, mientras se mantiene la línea histórica de feminicidios, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario refirió que para enfrentar el flagelo de la delincuencia ,no es suficiente con lograr el crecimiento económico en un estado, en una región, en un país. Colocó sobre la mesa el caso de Guanajuato que es de los estados con más crecimiento económico sostenido.

Sin embargo, es el estado con más violencia, esto tiene que ver con otras causas. Crecimiento no es sinónimo de bienestar, así de claro, que esos son los paradigmas que se están destruyendo con la crisis global del neoliberalismo. Lo otro es el nivel o el grado de corrupción, de complicidades, de componendas que se da entre autoridades y delincuencia.

El informe de acciones de seguridad –que se da a conocer mes a mes– fue desglosado por el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo. El homicidio doloso en el mes pasado tuvimos un ligero incremento que llega a tres mil; no obstante, podemos decir que estamos prácticamente en la línea de contención.

En robo de vehículos, sí hay un descenso muy importante. Recibimos en poco más de 15 mil el robo, estamos en 10 mil, poco más de 10 mil. En secuestro recibimos el país con cifras muy altas provenientes de una tendencia, llegamos a tener hasta 188. Hoy, el mes pasado, tuvimos 92. Es una cifra que va también afortunadamente, de manera sensible a la baja.

Así, el funcionario desglosó a la baja los siguientes indicadores que se nutren con información de todos los gobiernos de los estados y de las instancias del federal. En robo de vehículo menos 16.55 por ciento; robo a transeúntes 15.9; robo en transporte público colectivo 36.8; robo a casa habitación 7.9; robo a negocios 15.9 por ciento; robo de ganado 21.5 por ciento; robo a transporte público individual, taxi particularmente, disminuye 20.2 por ciento y el robo a transportistas 33.3 por ciento menos.”

Del tema de feminicidio, Alfonso Durazo no abundó en cifras, pero repuso: “recibimos la administración pública con un pico en el número de feminicidios, pero es uno de los temas más sensibles en términos sociales. Y resumió aquí recibimos el gobierno, estamos por debajo de la tendencia histórica y aún y cuando hay un pico en el trimestre pasado, la tendencia es ligeramente a la baja.

También, refirió la alta estima social en la Secretaría de Marina, con 86.2 por ciento de aprobación, seguida de la Secretaría de Defensa Nacional con 83.4 y la Guardia Nacional con 69.1 de su valoración social.