Política
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corrupción en aduanas, monstruo de cien cabezas: López Obrador

No dimití por amenazas, aclara Ricardo Ahued

Foto
▲ Erradicar la corrupción en las aduanas es una asignatura pendiente, reconoció López Obrador durante la conferencia matutina de ayer.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2020, p. 12

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que limpiar las aduanas de corrupción es una asignatura pendiente, porque es un monstruo de cien cabezas. En tanto, Ricardo Ahued precisó que dejará la Dirección de Aduanas el próximo día 30 para reincorporarse al Senado y acotó que no dimitió por amenazas.

López Obrador recibió ayer al funcionario en Palacio Nacional, tras señalar, a pregunta expresa en su conferencia de prensa, que el problema en las aduanas es muy grande, como el de los homicidios, y son una herencia de gobiernos anteriores. Anunció que viene una limpia, porque se han hecho intentos para combatir las malas prácticas que prevalecen, además de corrupción, influyentismo.

Tras ratificar la salida de Ahued –quien le pidió regresar al Senado– dijo que “es una gente íntegra, honesta, pero lo de aduanas es un monstruo de cien cabezas, que la aduana de Manzanillo, que la de Lázaro Cárdenas, que la de Tijuana…”

Ofreció profundizar después sobre todo lo que sucede, porque se fueron haciendo costumbre estos actos de inmoralidad, el influyentismo, pero lleva muchísimo tiempo y no cambió.

López Obrador aseveró que se mantienen presiones de autoridades de estados fronterizos o entidades donde están las aduanas, no en todos los casos, para poner a un conocido cercano de director, pero todo eso se tiene que terminar. Ha costado trabajo y eso ha mejorado mucho en migración y (ahí) va a seguir limpiándose, lo mismo en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Nada de ‘yo tengo influencia y no voy a pagar los impuestos o tengo un buen despacho de fiscalistas que me va a defender y al final, por mis agarraderas, no voy a cumplir como contribuyente’”.

Después de reunirse con el Presidente, al término de la mañanera, Ahued aseguró en entrevista que no debe haber temor de amenaza cuando no se están afectando intereses del Estado, ni fallándole al pueblo ni incumpliendo la ley.

También afirmó que con Raquel Buenrostro, jefa del SAT, mantiene una relación de respeto, institucional y profesional.

Sostuvo que los 11 meses que estuvo al frente de las aduanas encontró prácticas nocivas, y es muy común la corrupción; es fácil corromperse, (pero) se hicieron 24 movimientos en aduanas de México con toda tranquilidad, sin ninguna situación de riesgo. Afirmó que todos los días luchó contra actos ilícitos y hemos cumplido.

Ahued precisó que esperará la instalación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a fin de presentar los documentos con la solicitud para reincorporarse a la bancada de Morena en el Senado.