Política
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Obispos llaman a preservar la vida por encima de la política
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2020, p. 6

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) exhortó a que en esta contingencia sanitaria, los ciudadanos, los gobiernos federal, estatales y municipales hagan a un lado los intereses personales partidistas, ideológicos, políticos y religiosos para unirnos en la preservación de la vida.

En un pronunciamiento, los obispos del país señalaron que estamos experimentando la fragilidad de las instituciones y en particular del sistema sanitario y financiero.

Invitaron a quienes tienen el poder de decidir sobre los grandes proyectos y obras nacionales a considerar la oportunidad de destinar esos recursos, durante los meses en que muchos mexicanos no tienen trabajo, para mitigar las carencias de alimentos en muchos hogares.

Destacó que salud, alimentos y trabajo son exigencias ineludibles en esta emergencia sanitaria. Nos parece que el gobierno federal, estatal y municipal, junto con los empresarios, tienen la oportunidad de liderar, con todos los recursos humanos y materiales, esta nación tan plural que ahora requiere y exige unidad.

Aparte, el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, expuso en un video que la pandemia nos ha puesto en una situación extraordinaria y nos ha hecho buscar caminos para responder en nuestras actividades. Felicitó a los sacerdotes que han sabido encontrar caminos para acompañar a nuestras comunidades, a los que coordinan estrategias de ayuda, y a los fieles que han respondido muy favorablemente a todas las iniciativas pastorales de manera virtual pero real.

La CEM reconoció y agradeció la labor del personal sanitario que expone su vida y la de su familia a diario, así como la de los ­en­car­gados de reponer los productos en los mercados, de los limpiadores, de los transportistas, de las fuerzas de seguridad.