Política
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Ensaya IPN fármaco de elaboración propia para frenar complicaciones por Covid-19
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2020, p. 6

Con el objetivo de disminuir las complicaciones médicas en los casos de Covid-19, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) evalúa el efecto del tratamiento con extracto dializable leucocitario (EDL)-transferón oral, medicamento desarrollado en la casa de estudios por investigadores del instituto, que tiene la patente nacional e internacional hasta 2032.

Sonia Mayra Pérez Tapia, directora ejecutiva de la Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación Médica y Biotecnológica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, sostuvo que por las evidencias científicas del efecto inmunomodulador del transferón en afecciones respiratorias, hipersensibilidades, inmunodeficiencias y de tipo oncológico, confían en que el fármaco reduzca los cuadros graves y complicaciones por Covid-19.

Tenemos evidencia de que el contenido peptídico de los EDL estimula a la producción de interferones de tipo I, los cuales activan diversas células del sistema inmunitario, por ello queremos demostrar que administrarlo en etapa temprana contribuye a que la respuesta inmunológica del paciente funcione de una mejor manera contra el Covid-19 y se eviten las complicaciones, apuntó.

Con el protocolo de prueba, que incluirá a 560 pacientes, se evaluará la eficacia y seguridad del EDL como auxiliar en el tratamiento contra Covid-19, específicamente en la disminución de signos, síntomas y duración de la enfermedad.

Pérez Tapia explicó que el protocolo clínico del transferón oral está respaldado por más de 10 años de investigación.

Informó que, aunque los signos y síntomas de la enfermedad se evaluarán diariamente, será hasta el corte de los primeros siete días de tratamiento, y cuando se hayan analizado un número suficiente de sujetos incluidos en el estudio, que se contará con la evidencia para proponer el uso transferón oral a las autoridades de salud como herramienta terapéutica segura y eficaz.

La UNAM ofrece diagnósticos

Mientras, la Universidad Nacional Autónoma de México abrió el Centro de Diagnóstico Covid-19 para la atención del público en general en la clínica que tiene en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Este centro ofrece servicio integral con diagnóstico, seguimiento y asistencia relacionados con el coronavirus SARS-CoV-2, informó Rosa María Wong Chew, jefa de la Subdivisión de Investigación Científica de la Facultad de Medicina.

Para este servicio, es necesario ingresar a la página web http://clinicadelviajero.com.mx/, donde se evalúa al paciente para determinar si tiene síntomas compatibles.