Estados
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplica a gasolinas, diésel y gas

Congreso de BC avala impuesto ambiental
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2020, p. 27

Mexicali, BC., Con 15 votos a favor y siete en contra, el Congreso local aprobó este viernes el dictamen 65 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, mediante el cual se reforman los artículos 134, 135, 136 y 156 de la Ley de Hacienda para permitir la creación de un impuesto ambiental por la emisión de gases a la atmósfera y se aplicará a las gasolinas, al diésel y al gas natural y licuado.

De acuerdo con una iniciativa enviada por el gobernador Jaime Bonilla, del partido Morena, el impacto de este nuevo gravamen será directo a las personas físicas, morales y a las unidades económicas residentes en el estado, aunque también para quienes vivan fuera de Baja California pero tengan instalaciones o fuentes fijas en las que se expendan al consumidor final bienes o productos que generen emisiones a la atmósfera.

Durante la votación la noche de este viernes, 13 diputados de Morena y dos independientes sufragaron a favor y siete en contra (PRI, PAN, PRD, MC y PBC). Transformemos se abstuvo.

El impuesto a pagar se determinará al aplicar una cuota de 17 centavos por cada litro o kilogramo de Co2 y considerar que el factor de emisión por gasolina es de 2.1 por litro; el diésel, 2.4 por litro; gas natural, 2.6 por kilo, y gas LP, 3 por kilo. De igual forma se indica que los contribuyentes pagarán este impuesto sin que proceda acreditamiento alguno contra dicho pago.

El 20 por ciento de la recaudación obtenida por este impuesto se propone otorgarlo a los cinco municipios en partes iguales y en proporción a la recaudación en cada ciudad, procurando destinar de manera preferente dicho recurso para la promoción y desarrollo de programas en favor del medio ambiente.

El 80 por ciento restante será para el gobierno estatal que tendrá libertad de dispersarlos preferentemente a programas del medio ambiente, sin considerar acciones de mejora de la calidad del aire.

Este tributo modifica el incremento de 2.5 por ciento a combustibles y de 5 al gas LP contenido en el decreto 40 emitido la noche del 31 de diciembre pasado para modificar la Ley de Ingresos del Estado y establecerlos ahora en la Ley de Hacienda.

A diferencia de entonces, en esta ocasión la reforma al artículo 136-1 de la Ley de Hacienda establece que este impuesto no deberá trasladarse a las personas que adquieran los bienes referidos; es decir, los gasolineros y gaseros deberán asumirlos y no cobrarlos al consumidor.

En aquella ocasión, empresarios gasolineros y afiliados a la Coparmex promovieron ante el Poder Judicial de la Federación más de 200 solicitudes de amparos por considerar que esos impuestos estatales afectarían a la economía bajacaliforniana de manera directa. Además, criticaron el compromiso del presidente López Obrador de mantener la política fiscal y el precio de combustibles.

Al igual que en los gravámenes de fin de año, en los cambios a la Ley de Hacienda se establece que esta carga tributaria a los empresarios debe informarse al Estado a más tardar el día 25 del mes siguiente al que corresponda el pago.