Economía
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El plan de inversión, en pausa: CCE
Foto
▲ Plataformas de Marinsa en la Sonda de Campeche.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2020, p. 23

Ante un precio del barril de crudo menor a 10 dólares, el Plan de Inversiones en Infraestructura del Sector Privado, con el que se buscaba reactivar la economía del país, se encuentra en pausa, dijo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En una videoconferencia, Carlos Salazar, presidente del organismo cúpula, comentó que actualmente no hay condiciones para que continúe dicho plan, pues el precio del petróleo se ha desplomado.

Esto, dijo, hace que cualquier compañía revise sus posibilidades e intereses para invertir en un sector como ese, pues el precio del petróleo ya no se encuentra en los mismos niveles de meses atrás.

Ante ello, apuntó, el sector privado está convocando a un gran acuerdo nacional para salir más recuperados de los efectos económicos de la pandemia.

Detalló que los organismos que integran el CCE han invitado a trabajadores, empleadores, productores del campo, académicos, sociedad civil y servidores públicos a la conferencia nacional para la recuperación económica, que busca diseñar recomendaciones concretas que permitan hacer frente la coyuntura.

El sector privado llamó a la sociedad mexicana a actuar responsablemente, dejando atrás las diferencias, para avanzar de manera solidaria ante la pandemia.

Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, aseveró que este año no se tendrá el consolidado de inversión anual que hacen las empresas más grandes del país, debido a la actual situación que mantiene paralizadas las actividades de las compañías que agremia, ya que no son consideradas esenciales.