Economía
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La producción de petróleo en marzo, la más alta en 18 meses
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2020, p. 23

Durante marzo pasado la producción de crudo en el país, que suma la de Petróleos Mexicanos (Pemex) y empresas privadas, no sólo se mantuvo arriba de un millón 700 mil barriles diarios, sino se coloca como el mejor nivel después de poco más de año y medio, según datos publicados ayer por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La empresa del Estado y el sector privado extrajeron en dicho mes un millón 747 mil toneles de crudo al día, es decir, 25 mil más que lo reportado en febrero pasado.

Ello se tradujo en un crecimiento de 1.4 por ciento frente al mes inmediato anterior. Sin embargo, en comparación con marzo del año pasado aumentó 3.6.

Lo anterior, previo a la caída de los precios del crudo en los mercados internacionales –a causa de una menor demanda del energético por el nuevo coronavirus– y antes de la degradación de la nota crediticia de Pemex por agencias calificadoras.

El resultado se da semanas después de que México se comprometió ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo a reducir su producción en 100 mil barriles diarios en promedio, medida que entrará en vigor a partir de mayo próximo y durará dos meses.

La CNH reportó que la empresa del Estado se mantuvo como la principal productora en el país, pues extrajo un millón 697 mil barriles diarios, lo cual significó 23 mil más en comparación con febrero y se traduce en un alza de 1.37 por ciento.

Las empresas privadas que participan en el sector sólo aportaron 3 por ciento de la producción de marzo, es decir, 50 mil barriles diarios en promedio, de los cuales 17 mil son resultado de las rondas energéticas.

El informe de la CNH asegura que la extracción de crudo anual de Pemex creció 2.5 por ciento, pues en marzo se produjeron 42 mil barriles diarios más que en el mismo periodo del año pasado.