Deportes
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El COI aumenta a 57 mdd subsidios a comités para compensar pérdidas
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2020, p. a11

Lausana. El Comité Olímpico Internacional (COI) incrementó los subsidios destinados a los países miembro de la organización, con el fin de contribuir en los gastos previstos para la cita de Tokio, ahora en 2021.

De acuerdo con un comunicado de la institución, se elevará de 46.7 a 57 millones de dólares la ayuda a los Comités Olímpicos Nacionales afiliados, para –de alguna manera– compensar las pérdidas económicas provocadas por el aplazamiento de la justa de la capital japonesa.

Este auxilio financiero se une al ya confirmado de 15 millones de dólares destinado a las becas de Solidaridad Olímpica, que permiten a mil 600 deportistas de 185 países preparar los Juegos, añade el documento.

Semanas atrás, los Juegos Olímpicos de Tokio, inicialmente previstos para el verano de 2020, debieron ser aplazados a causa de la expansión global de la pandemia del nuevo coronavirus, lo cual provocó grandes pérdidas económicas a todos los países implicados en la cita multideportiva en conceptos de boletos aéreos, alojamiento y otras necesidades operativas.

Las Federaciones Internacionales igualmente afectadas en la fuente de ingresos solicitaron ayuda al COI tras el paro parcial.

Las reservas del COI ascienden a mil millones de dólares estadunidenses y la organización, pese al sobrecoste que genera aplazar un año los Juegos de Tokio, dice ser consciente del impacto de la pandemia en las federaciones, abordando el asunto caso por caso.

Por otra parte, el presidente del COM, Carlos Padilla, analizará junto con los patrocinadores, el apoyo para los atletas clasificados a Tokio –olímpicos y paralímpicos–, que forman parte del programa VoyPorMex.

Están analizando (los patrocinadores), de acuerdo a la nueva situación de orden económico en el país, cómo puede extenderse este apoyo hasta el próximo año. Las negociaciones van por buen camino, aseguró el dirigente en un video en redes sociales.