Capital
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadores no asalariados piden apoyo
Foto
▲ Personas desalojadas de un predio en Tláhuac también se movilizaron ayer en el Centro Histórico.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2020, p. 31

Comerciantes callejeros, mariachis y choferes de distintas rutas de microbús de Iztapalapa y Gustavo A. Madero lanzaron un ultimátum a las autoridades capitalinas para que entreguen apoyos económicos a los trabajadores no asalariados, por lo que advirtieron que en caso de no recibir una respuesta favorable la próxima semana bloquearán vialidades primarias.

Al mediodía de ayer, los quejosos cerraron la avenida Cuauhtémoc y el Eje 5 Sur Eugenia, colonia Narvarte, en la alcaldía Benito Juárez, lo que se convirtió en la cuarta protesta en lo que va de la emergencia sanitaria; ahí, el mariachi Fantasía de América amenizó la protesta con algunas canciones.

La manifestación se prolongó por más de una hora hasta que fueron atendidos por un representante de la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina; a ella acudió Felipe Cervantes, integrante de un grupo de mariachis, quien reclamó que nos traen vuelta y vuelta, es un apoyo que dijeron nos darían, es un préstamo y no ha llegado.

Su situación es la misma que la de Everardo Ramírez, conductor de un microbús, quien dijo que conforme avanza la pandemia empeora la situación económica porque no se permite llevar pasaje de pie y sin conservar la sana distancia.

Por su parte, Ricardo Texis, comerciante de zapatos en tianguis de Iztapalapa, dijo que no son los únicos trabajadores que buscan apoyo, sino que son los representantes de cientos de afectados.

Agregó que la próxima semana se unirán a las protestas más vendedores y mariachis de Venustiano Carranza y otras rutas de microbuses, porque nada más nos dan promesas, que primero 10 mil, luego que nos iban a dar 15, luego que 500 pesos. No nos toman en serio.

Anunció que bloquearán Tlalpan, calzada Ignacio Zaragoza, Periférico y Constituyentes, así como en el Eje 6 Oriente, al referir que podemos juntar a otras organizaciones como los comerciantes del Centro Histórico que están padeciendo lo mismo, porque a nadie dejan trabajar en la venta de sus productos porque no son esenciales.