Capital
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Restringir el tránsito y cerrar estaciones del Metro ha funcionado: Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2020, p. 30

Claudia Sheinbaum afirmó que la aplicación del Hoy No Circula ampliado y cerrar estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero son medidas con buenos resultados.

Aseguró que se logró reducir en más de 75 por ciento el tránsito vehicular y hubo menos saturación en terminales como Pantitlán u Observatorio, pues la frecuencia en el paso de los trenes es mucho más rápida.

Les pido a los usuarios que comprendan esta parte, finalmente estamos buscando los mejores esquemas para evitar la aglomeración de personas en las estaciones de mayor uso para evitar o disminuir los contagios de Covid-19.

Dijo que el Metro tiene solamente 30 por ciento de ocupación diaria de usuarios, y el Metrobús y el Tren Ligero 20 por ciento. Es increíble cómo está cooperando la ciudadanía, expresó.

Respecto al Hoy No Circula, consideró que la gente lo cumple bien, y aunque se ha llevado a vehículos al corralón, la instrucción es que primero se haga un apercibimiento y que no haya abuso policial. Me siento muy orgullosa de los habitantes de la ciudad porque, sin necesidad de multarlos, como en otros lugares, han respondido muy bien a este llamado que hemos hecho.

No obstante, reconoció que aún hay lugares con más concentración de personas, por lo que se aplicarán operativos para respetar la sana distancia en sitios como los mercados y tianguis.

En la Central de Abasto se están tomando medidas adicionales que ya se van a informar; son centros de mayor posibilidad de contagio porque hay mucha mayor acumulación de personas, pero no se está pensando en cerrar, porque algunas cosas que parecen no esenciales son parte del abasto natural en tiendas de autoservicio de la ciudad.

Además, algunas alcaldías han determinado restringir o prohibir la venta de bebidas alcohólicas, sobre todo los fines de semana, ya que se ha detectado la realización de fiestas particulares. Tomaron esa decisión para evitar que haya esta aglomeración y ha dado resultado, entonces ellos tienen la autoridad para hacerlo y nuestro apoyo.