Política
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enseñanza a distancia en la UAM desde el 11 de mayo
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2020, p. 20

Con el Programa Emergente de Enseñanza Remota (Peer), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se dijo lista para reiniciar, a partir del próximo 11 de mayo, sus actividades académicas del trimestre 20-1, suspendidas desde finales marzo pasado debido a la emergencia sanitaria del Covid-19.

En un mensaje a la comunidad universitaria, el rector general de esa casa de estudios, Eduardo Peñalosa Castro, señaló que esta situación de emergencia –que ha obligado a las instituciones educativas de todos los niveles a recurrir de manera masiva a impartir clases no presenciales– ha puesto a la educación superior del país frente a múltiples retos institucionales, docentes, operativos y financieros.

Con una matrícula de casi 45 mil estudiantes de licenciaturas, alrededor de 11 por ciento de ellos carece de servicio de Internet, según una encuesta realizada en las semanas recientes por las propias autoridades de la UAM.

A este grupo de estudiantes se les dotará de una beca en especie, a través de vales canjeables por una tableta y enlace a la red, cuyo acceso será en principio por tres meses, con posibilidad de extenderse en función de las decisiones que se tomen a escala federal, informó la institución.

El rector general dijo que el Peer tiene un carácter solamente de contingente y que responde a la complicada situación que se está viviendo, además de que se tendrá flexibilidad en su aplicación, siempre en busca de que los estudiantes avancen en sus estudios.

En caso de que los alumnos presenten problemáticas e imponderables en sus unidades de enseñanza-aprendizaje o materias curriculares, no habrá afectación alguna, aseguró el directivo en su mensaje de poco más de tres minutos, difundido a través de las redes sociales de la universidad. La casa de estudios ha desarrollado una plataforma digital que estará al servicio de las comunidad universitaria de las cinco unidades académicas que la conforman: Iztapalapa, Xochimilco, Cuajimalpa, Lerma y Azcapotzalco.

Óscar Lozano, rector de ésta última unidad, indicó en una entrevista a UAM Radio 94.1 FM, que las rutas de funcionamiento del programa son las plataformas que cada unidad académica utilizará y cuyo acceso está en la página institucional: UAM virtu@l, donde cada alumno y profesor identificará las ligas de referencia a las materias que se ofrecen.

Con esto, los docentes estarán a cargo de los grupos y podrán elegir una herramienta de comunicación: correo electrónico, red social, audioconferencia, foro de colaboración, plataforma virtual o videoconferencia; una de almacenamiento –incluidos correo electrónico, la nube y biblioteca virtual–, y una más de creación de tareas de edición de texto, presentaciones de software libre que no requiere licencia, publicación web o, si se tiene licencia, cualquier programa comercial conocido.