Política
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Polémica por las clases en línea en la FFL
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2020, p. 20

Nadie se quedará sin la posibilidad de cursar sus materias y de ser evaluado adecuadamente, es la promesa con la que la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) arrancará el semestre el próximo 4 de mayo, luego de medio año sin actividades académicas.

El semestre 2020-2 inició en la Universidad Nacional el 27 de enero y termina el 22 de mayo, pero en la FFL arrancará el 4 de mayo y terminará el 12 de septiembre, de acuerdo con el calendario escolar aprobado el miércoles por el Consejo Técnico de la escuela que está regresando de un paro estudiantil de labores de más de cinco meses y medio.

Diversos integrantes de la comunidad estudiantil han manifestado su desacuerdo con la decisión del consejo de reanudar las labores con clases en línea en medio de la emergencia por Covid-19, porque no todos los 12 mil alumnos del plantel están en condiciones de seguir los cursos a distancia y menos, han dicho, tomando en cuenta que no han tenido actividades académicas desde el 4 de noviembre. Además, consideran inviable que se implementen clases a distancia para los alumnos de la licenciatura en teatro, una carrera eminentemente presencial, argumentan.

Para quienes no puedan integrarse, por diferentes razones personales, a las actividades académicas en línea, el Consejo Técnico garantiza que, en cuanto sea factible, se reanudarán las actividades presenciales y se establecerán alternativas flexibles para la recuperación académica, según un comunicado.

Además, dijo, los estudiantes que decidan no participar en las actividades académicas en línea no perderán su estatus de estudiantes regulares y también podrán solicitar una suspensión de estudios.

Las autoridades se dijeron conscientes de que un porcentaje del estudiantado no dispone de equipos de comunicación y de conexión a Internet en sus hogares. Por ello anunciaron un plan de adquisición y distribución de tabletas electrónicas con conexión a la red para quienes lo soliciten y se comprometan a participar en las actividades en línea. La administración escolar evaluará el alcance de las actividades en línea para tener un censo preciso sobre cuántos profesores y estudiantes no hayan podido trabajar en esta modalidad para que el Consejo Técnico analice y determine opciones viables de recuperación durante el semestre.

En tanto, la dirección del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco –que el miércoles fue recuperado por las autoridades tras un paro estudiantil de labores iniciado en febrero– informó que hubo robo y destrucción de equipo y material cuyo monto hasta ahora es incalculable, por lo que levantó las denuncias correspondientes.