Política
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Equipo de abogados va contra empresas evasoras: AMLO
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2020, p. 15

El gobierno descarta una reforma fiscal como opción para enfrentar la crisis económica derivada de la epidemia de Covid 19, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien precisó que sólo se requiere el pago de impuestos sin exclusiones.

Anunció que ante la renuencia de algunas de las 15 grandes empresas evasoras del fisco que adeudan 50 mil millones de pesos, integró un equipo de abogados que dependerán de él para dar seguimiento a los litigios y confrontar posibles corruptelas, para denunciar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante una conferencia de prensa en la que se informaron los pormenores para el acceso a 3 millones de créditos, dirigidos a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a quienes viven de la economía informal, el mandatario anunció que enviará una iniciativa de ley a la Cámara de Diputados para que se aprueben, con carácter de urgente, las adecuaciones presupuestales que decretó el pasado miércoles.

Detalló parte de los desencuentros que han tenido para cobrar los impuestos que adeudan grandes empresas: “el abogado de una de las más grandes, que debe, creo, 8 o 10 mil millones de pesos, dijo a funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que daban 500 millones. Digo: No, si son 10 mil. ‘O agarras esto o vamos a litigar hasta el año 3000’, porque se conocían todas las triquiñuelas”.

Se dará seguimiento puntual a los litigios a través de un grupo de abogados –que se integrará con especialistas del SAT, la Procuraduría Fiscal y la Consejería Jurídica de la Presidencia, según se conoció– para hacer frente a esas prácticas.

Se lo digo con todo respeto a las empresas, estoy formando un equipo con abogados que dependen de mí, eso sí, muy preparados y sobre todo incorruptibles. Y a partir de que se presente una querella, se dará seguimiento.

El Presidente advirtió que si un juez metió en el cajón la querella y ahí la dejó por más tiempo del debido, va a ser denunciado ante la SCJN, para que se termine con la impunidad.

Al preguntarle sobre una eventual reforma fiscal para atemperar el impacto de la crisis económica en las clases medias, la descartó absolutamente, pues lo importante es pagar impuestos sin excepciones.

Señaló que las medidas diseñadas para apoyar a los sectores populares alcanzan a 70 por ciento de la población, e incluyen, según dijo, a la clase media baja e incluso media-media.

En la visión del jefe del Ejecutivo, la clase media se vería beneficiada de los recursos canalizados a los sectores populares, porque incrementarán el consumo, la gente va a tener dinero para comprar bienes, y eso ayuda al 30 por ciento (restante de la población) que se dedica a las empresas, a los servicios.

Describió otro beneficio indirecto para la clase media: La segunda manera de apoyar es que si atendemos a los de abajo no sólo es un asunto de justicia, de humanismo, sino también de garantizar la paz social y esto nos ayuda a todos y al 30 por ciento de arriba, porque no hay crímenes, no hay robos, no hay secuestros.

Al presentarse las opciones de créditos que comenzarán a distribuirse el lunes a 3 millones de beneficiarios, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, destacó que se identificó a 645 mil pequeños empresarios que cumplían con el requisito de no despedir a ninguno de sus trabajadores.

Agregó que ya se adaptó el portal institucional para el registro de interesados que recibirán los créditos a tasas de interés diferenciada, entre 6 y 10 por ciento, según el tamaño de la empresa. Hasta ayer se habían validado 64 mil 605 préstamos.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, anunció otro esquema para un millón de créditos dirigidos a pequeños comercios y a la economía informal bajo el esquema de las Tandas del Bienestar.