Política
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Levantará Indesol lugares para mujeres víctimas de violencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2020, p. 12

A la par de que la Red Nacional de Refugios (RNR) informó que en el primer mes de confinamiento por Covid-19 aumentaron en más de 80 por ciento las llamadas y mensajes para solicitar apoyo a causa de violencia de género, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) reportó haber recibido 37 solicitudes para levantar refugios de protección a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

En el caso de las llamadas de solicitud de apoyo, 19 por ciento de las víctimas ya habían pedido previamente ayuda gubernamental, pero no recibió el auxilio esperado.

La RNR detalló que del 17 de marzo al 20 de abril, por medio de sus líneas telefónicas y redes sociales, ha brindado orientación y atención a 2 mil 633 personas. Indicó que 44 por ciento de las llamadas y mensajes se concentran en la Ciudad de México y el estado de México.

Luz Rosales Esteva, titular de Indesol, adelantó que la semana próxima podrán bajar los recursos para aquellos sitios que hayan cumplido con los lineamientos de constitución de refugios de protección de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

Durante una mesa de trabajo virtual con diputadas que integran la Comisión de Igualdad y Género de la Cámara de Diputados, la funcionaria expresó que la emergencia hace mucho más apremiante bajar los recursos a los refugios”.

También, María Antonia González, directora general adjunta de igualdad de género de Indesol, dijo aunque se han recibido 37 solicitudes para levantar los albergues coordinados por esta instancia del gobierno federal, vemos que vienen 52 proyectos más, no sabemos cuantos van a cumplir con los lineamientos.

Hemos recibido el monto solicitado que es de 265 millones de pesos y de los centros de atención con 100 millones de pesos. El monto promedio por refugio es de siete millones de pesos. Partimos de la base de la confianza en el trabajo de cada refugio, y el Fondo de Refugios es medible, y está en un proceso de construcción, que sea un programa que dé resultado a las mujeres que están solicitando su acceso a un refugio.