Política
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Científico denuncia despido por oponerse al uso de Cloroquina

Inyectar desinfectante a los contagiados, sugiere Trump
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2020, p. 11

Washington. El presidente Donald Trump sugirió ayer que una inyección de desinfectante puede ayudar a un enfermo de Covid-19, poco después de que William Bryan, del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que hay resultados incipientes de una nueva investigación que indican que la luz solar tiene un potente efecto aniquilador del virus en superficies y el aire.

En la conferencia diaria sobre la pandemia, Bryan aseguró que “el virus muere más rápido a la luz del sol. Entonces, dirigiéndose a éste, Trump agregó: “supongamos que calentamos el cuerpo con una tremenda luz ultravioleta –una luz muy poderosa–; creo que usted dijo que no se ha verificado, pero vamos a probarlo, y luego yo señalé: ‘suponga que traemos esa luz al interior del cuerpo, lo cual puede hacerse a través del cuerpo o de la piel, o de alguna otra manera’, y creo que usted dijo: ‘podemos probar eso también, suena interesante’, y sobre la desinfección podría hacerse en un minuto y como con una inyección, pero suena interesante para mí”.

El mandatario también especuló con la posibilidad de una inyección con alcohol. “Veo un desinfectante que lo mata (al coronavirus) en un minuto. Y habrá alguna manera de hacer algo así con una inyección dentro, o tal vez un desinfectante.

Verás, entra a los pulmones y hace muchas cosas ahí; así que sería interesante averiguar eso; quizá es algo que los médicos puedan mirar.

Más tarde, un alto funcionario de Salud, citado por Univisión, descartó el uso de ambas alternativas.

En tanto, Rick Bright, doctorado en epidemiología y director de una agencia gubernamental de Estados Unidos que combate la pandemia del coronavirus, denunció que fue despedido por oponerse a los intentos del presidente de promover un fármaco contra la malaria, sin evidencia alguna, como remedio contra el nuevo virus.

Bright, quien era director de la Autoridad de Desarrollo e Investigación Biomédica Avanzada, aseguró en un comunicado que fue retirado de su puesto y reasignado a un cargo menor. Sus abogadas, Debra Katz y Lisa Banks, dijeron que fue una simple y llana represalia.

La controversia gira en torno al fármaco hidroxicloroquina desde que Trump comenzó a promoverlo.

“Alzo la voz porque para combatir este virus mortal, la ciencia –y no la política ni el nepotismo– debe encabezar la lucha”, dijo Bright.

También me resistí a los intentos de financiar fármacos potencialmente peligrosos que son promovidos por aquellos con conexiones políticas, añadió.

Cuestionado sobre Bright, Trump afirmó: “nunca he escuchado de él (…) El tipo dice que fue despedido. Tal vez lo fue. Tal vez no. No sé quién es”.

En tanto, el gobernador de Georgia, Brian Kemp, es centro de críticas por su decisión de reabrir hoy gimnasios, boliches, salones de tatuajes, barberías, salones de manicura y otras pequeñas empresas, que Trump consideró precipitada en medio de la pandemia.

En su conferencia de prensa diaria, el presidnete dijo que es demasiado pronto para retomar las operaciones, pero Kemp aclaró que no se limita a devolverles las llaves para que operen sin directrices.

Lo respeto y lo dejaré tomar su decisión ¿Yo haría eso? No. Las mantendría cerradas un poco más. Quiero proteger la vida de la gente, dijo el mandatario, quien ha pugnado por reabrir la economía lo más pronto posible y ha alentado manifestaciones contra las cuarentenas impuestas en diversas entidades.

Estados Unidos tiene 47 mil 178 decesos y 856 mil 209 contagios de Covid-19.

En el plano internacional, el gobierno de Trump sugirió ayer que China pudo enterarse de los primeros casos de Covid-19 en noviembre y no en diciembre, como afirma.

Ustedes recordarán que los primeros casos de esto eran conocidos por el gobierno chino tal vez desde noviembre y, sin duda, desde mediados de diciembre, pero tardaron en señalarlo al resto del mundo, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo el jefe de la diplomacia estadunidense, Mike Pompeo, en una radio local de Washington.

China reveló a la OMS la existencia de un foco de casos de neumonía en Wuhan, en la provincia de Hubei, el 31 de diciembre. Con 44 casos registrados oficialmente, incluidos 11 que contrajeron una forma grave de la neumonía.

La OMS habló sobre el virus por primera vez el 4 de enero, pero no declaró una emergencia de salud pública de alcance internacional hasta el 30 de enero.

Brotes escondidos se dispersaron en ciudades estadunidenses mucho antes de lo estimado, afirmaron especialistas de la Northeastern University.

En Boston, Seattle, Chicago, San Francisco y Nueva York, el primero de marzo, cuando sólo había 23 casos confirmados de Covid-19 en todo Estados Unidos, pudo haber unos 28 mil contagios para ese momento, de acuerdo a un modelo de la Northeastern University publicado por el New York Times.

Los especialistas afirman que los primeros casos se presentaron a principio de febrero en las principales ciudades estadunidenses.

Al sur del hemisferio, se reportó que América Latina tiene 6 mil 202 fallecimientos y 123 mil 517 contagios de coronavirus.

En Ecuador, el número de casos se duplicó a 22 mil 160 tras los resultados de miles de pruebas, que estaban rezagadas por falta de capacidad para su procesamiento, informó el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

Con la cantidad actualizada, Ecuador, con 17.5 millones de habitantes, es el segundo país latinoamericano con más enfermos de Covid-19, después de Brasil, con casi 45 mil 800 casos.