Política
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Vigilarán resistencia a fármacos

Científicos mexicanos descifran el genoma del nuevo coronavirus presente en el país

Las variantes estudiadas son 99.97 por ciento similares a la de Wuhan

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2020, p. 7

Un grupo de científicos nacionales descifró el genoma de las variantes genética del virus SARS-CoV-2 presentes en la población mexicana y encontró que conservan 99.97 por ciento de las características de la primera cepa del coronavirus identificada en Wuhan, China.

El equipo, integrado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, así como de connacionales en la Universidad de Oxford, secuenció el genoma de 17 microorganismos como parte de un proyecto impulsado por la Secretaría de Salud ante la pandemia de Covid-19.

Se analizaron 10 casos de introducción del patógeno al país. Tomando en cuenta el historial de viaje de los pacientes junto con el análisis genético de los virus fue posible determinar y corroborar que la mayor parte vienen de diferentes regiones de Europa, informó la UNAM en un comunicado en el que explicó que los resultados completos serán publicados próximamente en una revista especializada.

Se encontró evidencia de que la transmisión local entre personas que visitaron otros países y quienes residen en la misma zona en México ocurrió potencialmente desde la segunda semana de marzo.

Los cambios detectados en los genomas permiten identificar que en México circulan dos de los tres genotipos reportados del SARS-CoV-2: el linaje A (llamado G) y el linaje B (también denominado S), indicó la casa de estudios.

Vigilarán el patógeno

Los especialistas advirtieron que es muy importante continuar estudiando la evolución del genoma del virus para detectar mutaciones que pudieran asociarse a sus grados de contagio, virulencia y estabilidad, o encontrar la aparición de variantes resistentes a fármacos o capaces de disminuir la eficacia de las futuras vacunas.

Es fundamental, agregaron, mantener la vigilancia epidemiológica y genómica del virus en el país para descubrir variantes que puedan circular de manera predominante en México al adaptarse a ciertas características ambientales y a determinantes genéticos y epidemiológicos de la población.

El análisis del Covid-19 estima que éste podría estar presente cada año, como otros virus y enfermedades que afectan al ser humano, explicó Rosa María del Ángel, del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Sin embargo, el número de infecciones en cada ciclo será mucho menor, ya que más de 50 por ciento de la población habrá estado en contacto con este patógeno, e incluso es probable que se tenga ya una vacuna, con lo cual no se prevé que las actuales medidas de confinamiento se repitan a causa del SARS-CoV-2, indicó la especialista.

La presencia del patógeno, explicó la especialista, se dará como sucede con otros que generan gripes de manera anual, aunque, por el momento, al tratarse de uno nuevo, el riesgo de contagio y severidad de su letalidad es alto para todos, de ahí la importancia de mantener las medidas de distanciamiento social e higiene especificadas por la autoridad sanitaria.