Política
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Listos, los diez centros de aislamiento voluntario de Semar para casos leves
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2020, p. 6

La Secretaría de Marina (Semar) afirmó que están listos los 10 centros de aislamiento voluntario (CAV) que instaló en todo el país, donde se espera recibir a contagiados de Covid-19 que no presenten síntomas graves pero necesiten un lugar dónde pasar la cuarentena bajo observación médica.

Con esto se espera apoyar a personas que viven solas y no podrían atender sus necesidades sin ayuda. También a adultos mayores, gente que no desea convalecer en sus casas para no contagiar a su familia o que comparten sus domicilios con población de riesgo, como pacientes de enfermedades crónicas, con obesidad o diabetes, o son de la tercera edad.

Los CAV abrirán sus puertas en cuanto la Secretaría de Salud lo disponga, con capacidad para albergar a 4 mil 43 personas.

Según el Plan Marina para la contingencia por el Covid-19, el objetivo de dichos centros es proporcionar los medios para el aislamiento y vigilancia de la salud de los usuarios positivos a SARS-CoV-2 que acudan de manera voluntaria a solicitar el servicio.

Funcionarán dentro de instalaciones navales localizadas en la Ciudad de México, el puerto de Veracruz y Acapulco, Guerrero, apegados a los estándares de bioseguridad de la Organización Mundial de la Salud. Las direcciones exactas pueden consultarse en el sitio Secretaría de Marina | Gobierno | gob.mx

A las personas que deseen ser ingresadas se les realizará una evaluación médica inicial para confirmar síntomas del contagio. Recibirán a su ingreso un paquete con artículos de aseo personal y una pijama quirúrgica. Tendrán alojamiento, alimentación y atención de médicos y enfermeras capacitados el tiempo que sea necesario.