Política
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Se dispone de 711 hospitales Covid-19 para la emergencia

El Conacyt elabora 700 ventiladores mecánicos; estarán listos el 15 de mayo

Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2020, p. 4

En México se cuenta con 711 hospitales Covid-19 para enfrentar la epidemia del SARS-CoV-2, los cuales tienen distintas capacidades y número de camas, por lo que tendrán utilizaciones diferentes, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien destacó que desde este miércoles es obligatorio que todas las instituciones del sector salud informen diariamente sobre su disponibilidad de camas de los hospitales Covid-19, lo que nos permitirá identificar dónde hay una cama y no saturar los hospitales que están al borde del colapso.

En tanto, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez-Buylla, aseguró que para el 15 de mayo se tendrán ensamblados y listos para su ubicación en hospitales 700 ventiladores mecánicos, ensamblados y diseñados en México, con la colaboración de los Centros Públicos de Investigación (CPI) y de empresas solidarias que accedieron a sumarse a este esfuerzo, sin fines de lucro.

Durante el reporte técnico diario sobre el avance del Covid-19 en México, López-Gatell explicó que desde hace 10 días se piloteó la plataforma electrónica para el reporte de disponibilidad de camas, cuyo uso es obligatorio desde la entrada en vigor del acuerdo emitido por la Secretaría de Salud que estipula las nuevas medidas de la fase tres.

La plataforma entró en carácter obligatorio este miércoles, y estamos en el proceso de que todos los estados estén informando diariamente, ya casi todos están (en ese proceso), pero no diariamente ni a la hora de corte, que es a las ocho de la mañana.

También recordó que las primeras previsiones para pacientes críticos con demanda de atención en terapia intensiva fue de 15 mil personas, y aunque la segunda modelación matemática que presentamos la semana pasada nos dio una cifra menor, no hemos rebajado las previsiones, por eso las compras de ventiladores en China, en Estados Unidos y los que han hecho los estados.

Al respecto, Elena Álvarez-Buylla detalló la estrategia para construir ventiladores mecánicos mexicanos que permitan responder a esta emergencia sanitaria. Agregó que se caracterizan por ser invasivos, de tecnología cien por ciento mexicana, con alta calidad y seguridad biomédica, además de económicos.

En el caso del modelo abierto, un prototipo cien por ciento elaborado por el Conacyt y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, a partir de un diseño conceptual del Instituto de Tecnología de Massachusetts, con innovaciones en tarjetas electrónicas y otros aspectos, tiene un costo de producción de 6 mil 860 dólares, y serán elaborados 200 ventiladores en una primera etapa de producción.

E n cuanto al modelo Gätsi (suspiro en lengua otomí), desarrollado por la empresa de Dydetec, que lo puso a disposición del Estado mexicano, el consejo revisó el modelo a detalle, validó e integró la red de ensamblaje y proveduría para fabricar 500 equipos. Su costo oscila entre los 9 mil 600 y 11 mil 400 dólares. En contraste, dijo, los modelos comerciales adquiridos en China tienen costos de entre 20 mil y 50 mil dólares.