Mundo
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irán advierte que destruirá barcos de EU si amenazan su seguridad en el Pérsico
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2020, p. 28

Dubai. Irán destruirá los barcos de guerra estadunidenses si ve amenazada su seguridad en el golfo Pérsico, advirtió ayer el jefe del cuerpo de élite de la Guardia Revolucionaria durante un discurso transmitido por la televisión estatal, un día después de que el presidente Donald Trump amenazó a Teherán por el acoso a sus navíos.

La seguridad del golfo Pérsico es parte de las prioridades estratégicas de Irán, sostuvo el teniente general Hossein Salami.

Trump dio instrucciones a la Armada estadunidense para disparar contra cualquier barco iraní que los acose en el mar, aunque más tarde precisó que no estaba cambiando las reglas de enfrentamiento militar.

En el transcurso del mes, el Pentágono aseguró que 11 barcos de la Guardia Revolucionaria se aproximaron a navíos de la Armada y de la guardia costera en el Pérsico, y calificó los movimientos de peligrosos y provocativos.

Teherán culpó del incidente a Washington. La cancillería iraní convocó ayer al embajador suizo en Teherán, que representa los intereses de Washington en el país, por las recientes tensiones.

El conflicto entre Irán y Estados Unidos se acentuó en 2018, cuando Trump reimpuso un duro régimen de sanciones y se retiró del acuerdo nuclear firmado por Teherán en 2015 con seis potencias mundiales.