Mundo
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guterres denuncia desigualdades

ONU: la pandemia se convierte en crisis de derechos humanos

Los gobiernos, obligados a mitigar efectos del Covid-19

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2020, p. 28

Nueva York. La pandemia por el Covid-19 es una crisis humana que se está convirtiendo en una de derechos humanos, afirmó ayer el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

En un mensaje transmitido en video, el jefe de la ONU denunció discriminación en la prestación de servicios públicos para combatir la propagación del nuevo coronavirus, y señaló las desigualdades que impiden el acceso a éstos.

Además, indicó en un informe, la pandemia ha tenido efectos desproporcionados en algunas comunidades y señaló al auge del discurso de odio, ataques a grupos vulnerables y el riesgo de agresivas respuestas de seguridad que socavan la respuesta sanitaria.

Guterres advirtió que con un creciente etnonacionalismo, populismo, autoritarismo y una reacción contra los derechos humanos en algunos países, la crisis puede ofrecer un pretexto para adoptar medidas represivas con propósitos no relacionados con la pandemia.

El secretario general hizo en febrero un llamado a la acción, en el cual pidió a gobiernos, empresas y ciudadanos que ayuden a renovar y reavivar los derechos humanos en todo el planeta. Entonces trazó un plan de siete puntos que incluye preocupaciones sobre cambio climático, conflictos y represión.

Como mencioné entonces, los derechos humanos no pueden ser algo secundario en momentos de crisis, y ahora enfrentamos la más grande en generaciones, a escala internacional.

El secretario general ya había anunciado que publicaría un reporte sobre cómo los derechos humanos deben guiar la respuesta al virus y la recuperación de la pandemia. Ni en sus declaraciones ni en el informe se identificaba a ningún país o actor responsable de violaciones de los derechos humanos.

Los gobiernos, afirmó, deben ser transparentes, reactivos y responsables de sus actos. La libertad de prensa, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y el espacio civil son esenciales, insistió.

Según el reporte, los gobiernos también deben adoptar medidas para mitigar los peores efectos del Covid-19 sobre los empleos, los medios de vida, la vida familiar y el acceso a servicios básicos.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, destacó que el informe exige el levantamiento de las sanciones unilaterales en medio de la pandemia, y resaltó que el texto señala que los países sujetos a sanciones han enfrentado dificultades de acceso a medicinas, asistencia médica y equipos de protección personal.

En otro orden, en la ciudad de Coblenza, Alemania, comenzó un juicio a dos presuntos miembros de los servicios de inteligencia sirios, el primero en el mundo por torturas imputadas al gobierno de Bashar al Assad. Ambos, en detención provisional desde su arresto el 12 de febrero de 2019, huyeron de su país y luego fueron a Alemania, donde solicitaron asilo, como han hecho miles de sirios desde 2011, cuando empezó la guerra en el país.