Estados
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta a mantener resguardo

Hospitales del Edomex podrían saturarse el 9 de mayo, advierte Alfredo del Mazo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2020, p. 30

Toluca, Méx., El gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, advirtió que si no se reduce la movilidad ni se atienden las medidas de distanciamiento y resguardo, los hospitales para enfermos de Covid-19 llegarán a su máxima capacidad el 9 de mayo y no habrá más espacios.

El mandatario indicó que si no se aplican las medidas dictadas por la autoridad el sistema de salud podría ser rebasado, ya que el pico de contagios en el estado de México está previsto para el 29 de mayo.

Datos de la Secretaría de Salud mexiquense revelan que en los cinco días recientes las hospitalizaciones han aumentado 14 por ciento en el Valle de México –que por su densidad poblacional será el epicentro de la pandemia en México–; asimismo, el número de pacientes que requieren terapia intensiva aumentó 13 por ciento y las defunciones más de 50 por ciento.

Del Mazo señaló que mientras en otros países 20 por ciento de los pacientes de Covid-19 requieren hospitalización, en México la proporción es de más de 30 por ciento, en gran medida por la cantidad de personas que padecen diabetes, hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares.

También se anunció que en la fase 3 se endurecerán las acciones para garantizar que menos gente salga a la calle.

Las autoridades mexiquenses han calculado que más de 86 mil mexiquenses se infectarán de coronavirus; de ellos, 8 mil 500 necesitarán hospitalización y 3 mil 600 requerirán terapia intensiva y un respirador.