Espectáculos
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Finanzas sólidas permiten resistir a la Cineteca Nacional

Lo difícil será recuperarse; en un mes había hasta un millón 300 mil asistentes: director

Foto
▲ De acuerdo con Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, se tienen recursos para aguantar unos meses.Foto archivo
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2020, p. 6

La Cineteca Nacional no tuvo ningún problema por la extinción de fideicomisos, pero el impacto económico que tendría tras la pandemia de Covid-19 genera incertidumbre, a pesar de que ha mantenido una sólida situa-ción financiera.

Alejandro Pelayo, director del complejo cinematográfico, explicó que desde la fundación de la Cineteca, en 1974, su estructura orgánica se ha ido modificando de acuerdo con la extensión de áreas, espacios y de personal a través de los años.

Por estas razones, no nos preocupamos por la extinción de fideicomisos; la Secretaría de Cultura aclaró que éramos una institución con estructura orgánica; de hecho, nosotros generamos dos terceras partes de nuestros ingresos; es decir dos veces más de los recursos federales que recibimos.

En este sentido, puntualizó Pelayo, la Cineteca Nacional es una institución sólida en términos financieros; pero ahora, ante el problema de la pandemia, vamos a estar por lo menos tres meses cerrados; lo cual tal vez se prolongue hasta junio.

Este panorama también nos afecta, sobre todo en los recur-sos que se generan en el recinto; si no hay funciones, tampoco cafetería o estacionamiento; sí estamos preocupados, como todos, aunque hay que esperar a ver cómo se van dando las cosas y cuándo se reanudan las actividades.

A propósito de los ingresos que se generan en el complejo cinematográfico, Pelayo detalló: “algunos espacios están rentados, como el café El señorito y dos res-taurantes; pero la Cineteca maneja de manera directa el estacionamiento, la cafetería 8 1/2, así como la venta de objetos-souvenirs relacionados con las exposiciones, lo que significa que éstas son utilidades destinadas al fideicomiso”.

El futuro preocupa, prosiguió el funcionario, porque si prorrogan fechas de cuarentena, continuaremos sin funciones y todo está ligado a esto. En una primera impresión, tendremos que plantear estrategias porque la recuperación será paulatina.

Pelayo también vislumbra que no se alcanzará la cifra de asistencia con la cual cerraron en diciembre del año pasado, la cual fue de un millón 300 mil personas. Éstas serán metas muy difíciles de alcanzar porque arrancamos muy bien en enero y febrero, pero el último fin de semana de marzo, antes de cerrar de manera completa, ya la asistencia había caído en una quinta parte; fueron menos de mil asistentes entre sábado y domingo, que generalmente son los días más concurridos.

No se ha dejado de pagar a nadie

El director de la Cineteca señaló: Tenemos los recursos para aguantar un par de meses más; no hemos dejado de pagar a nadie, pero no será sino hasta que regresemos que podremos plantear una estrategia o pedir apoyo a la Secretaría de Cultura.

Este año, destacó Pelayo, podría ser muy bueno, si alcanzamos el cincuenta por ciento de lo registrado en 2019.