Economía
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Interjet pacta con el SAT acuerdo, no condonación fiscal
Foto
▲ En el acceso principal de la Fundación Miguel Alemán, ubicada en Polanco, el SAT colocó el sello de embargado.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2020, p. 26

Interjet, empresa que forma parte de Grupo Alemán, concretó un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para atender sus obligaciones con el fisco sin que ello implique la condonación de impuestos, aseguró la firma.

Luego de que el SAT colocara sellos en el edificio de la Fundación Miguel Alemán Valdés, la firma recalcó que es un acto administrativo-precautorio del proceso de finiquito de los pasivos de Interjet. El inmueble es la garantía de pago que requiere el trámite, pero a la par hay un acuerdo con la autoridad tributaria para el cumplimiento gradual de los compromisos pendientes de la aerolínea.

En una resolución del 29 de junio, el SAT resolvió retener 10 por ciento de todos los ingresos en efectivo de la empresa para garantizar que no se evadan las obligaciones fiscales que se arrastran por cinco años: de 2013 a 2017. El 12 de agosto de 2019, Interjet informó que el Poder Judicial falló en su favor al declarar inconstitucional un adeudo fiscal determinado por el SAT y otorgó la suspensión de la medida.

Sobre cómo se resolvió dicha suspensión, el acuerdo al que se llegó o el esquema de pago al que entrará la empresa –que el año pasado entró en querella con el fisco por un adeudo de más de 500 millones de pesos faltantes en impuesto al valor agregado–, se consultó a la vocería de la empresa, la cual respondió que no se puede saber nada al respecto de lo que debe Interjet en obligaciones, porque hay secreto financiero.

El presunto acuerdo ya había sido anticipado por Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en febrero pasado, no sólo para las obligaciones fiscales, sino para otros compromisos en cuanto a combustible con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

“Llegamos a un acuerdo con Interjet, en el cual está pagando su turbosina cotidianamente y recuperando sus adeudos pendientes, lo mismo con ASA (…) hoy consumen 10 pesos de turbosina y pagan sus 10 pesos y, además, hay un acuerdo para ir recuperando los rezagos que tenía. Los datos no los tengo con precisión, pero ya se llegó a un acuerdo, el SAT también llegó a un acuerdo con ellos para pagar todos sus retrasos”, dijo el secretario en febrero pasado.