Economía
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promueven senadores del PRI considerar esencial la industria automotriz
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2020, p. 24

El grupo parlamentario del PRI, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió con representantes de la industria automotriz a promover que sea considerada una actividad esencial, con el fin de que pueda seguir operando.

La decisión se tomó en una reunión virtual que sostuvieron con empresarios de ese sector, quienes manifestaron que son el principal generador de divisas para el país, incluso por encima de las remesas, y generan 2 millones de empleos.

Los empresarios del sector expusieron que esa industria representó el año pasado 3.8 por ciento del producto interno bruto nacional y 20.5 por ciento del PIB manufacturero. Resaltaron que la industria automotriz es la principal generadora de divisas, con 88 mil 867 millones de dólares en 2019; la industria de autopartes produce 97 mil millones de dólares en mil 200 centros manufactureros, de los cuales 15 por ciento se encuentra en 15 estados del país.

Explicaron que la red de distribución automotriz vendió el año pasado 1.35 millones de unidades nuevas, con valor superior a 500 mil millones de pesos.

De igual forma, señalaron que el mercado de automotores aportó al fisco en 2019, por IVA de venta de vehículos nuevos, 66 mil millones de pesos; por ISAN recaudó 13 mil 113 millones de pesos y por IEPS de combustibles aportó 728 mil 438 millones de pesos.

La senadora Nuvia Mayorga señaló que esa industria pidió que la apoyen para que el Consejo Nacional de Salubridad les otorgue el estatus de actividad esencial para que pueden empezar a trabajar y estén listos para proveer a la industria automotriz de Estados Unidos y Candá de autopartes. En aquellos países, dijeron los empresarios, empezaran a reactivar sus industrias del ramo la primera semana de mayo y México debe estar preparado para entonces, si no hay producción aquí , esas naciones buscarán otros proveedores en otros países.

Señalaron que es urgente que el canciller Marcelo Ebrad intervenga para que esa industria pueda reabrir y surtir de autopartes a los países que lo requieran. Explicaron que el canciller conoce de los compromisos con Estados Unidos y Canadá con respecto al T-MEC. También quieren ser escuchados por la titular de la Secretaría de Economía.

La senadora priísta Claudia Anaya informó que también plantearon la necesidad de que se difiera el pago de sus impuestos y contribuciones, porque aunque son empresas grandes, al estar cerradas no tienen liquidez.