Capital
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió de Covid joven que intentó suicidarse y fue rescatado
Foto
▲ El joven de 29 años que intentó quitarse la vida arrojándose de la azotea del Hospital Enrique Cabrera murió una hora después de que fue rescatado por policías, tras presentar complicaciones por la enfermedad Covid-19.Foto proporcionada por la SSC
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2020, p. 34

Una hora después de que un joven intentó arrojarse de la azotea del Hospital Enrique Cabrera, en Álvaro Obregón, al dar positivo al contagio del virus SARS-CoV-2, murió por complicaciones con la enfermedad Covid-19, por lo que los tres elementos de la Policía Auxiliar –dos hombres y una mujer– que lo rescataron se encuentran en aislamiento y en espera de los resultados de la prueba médica.

El policía auxiliar Víctor Valencia, del sector 58, dijo en entrevista con este diario que el actuar policial no hace distinciones entre las personas, por lo que no le importó estar en contacto físico con el paciente más de 15 minutos para persuadirlo de que no se arrojara desde el cuarto piso del hospital.

Cuando subo y lo veo en la azotea me enfoco en salvaguardar la integridad de la persona; lo veo un poco como alucinando; lo veo como ido, pero la prioridad era regresarlo a piso a una zona segura.

Comentó que durante los siete años que lleva en la corporación policiaca nunca había enfrentado una situación semejante, a la que se sumó el hecho de que se trataba de un paciente con Covid-19, de quien, dijo, no tenía conocimiento de su fallecimiento.

Valencia mencionó sentir satisfacción por el deber cumplido porque logró, junto con sus dos compañeros, salvar la vida, aunque fuera por unos instantes, al joven procedente de Gustavo A. Madero.

Ataviado con su uniforme y con un cubrebocas azul, Valencia recordó que la mañana del miércoles utilizó la táctica de comandos verbales, es decir, que le dijo al joven palabras para hacerle sentir que todo iba a estar bien, que él estaba ahí para ayudarlo, y hacerlo sentir que tuviera confianza, pero estaba como ido, por lo que pudimos acercarnos y neutralizarlo.

Al preguntarle si tuvo miedo de comprometer su salud, respondió: En ese momento la adrenalina está al máximo y llevábamos las medidas de protección como careta, cubrebocas, guantes y aplicamos los protocolos para estar seguros nosotros.

Luego de que condujeron al paciente al segundo piso, a ellos se les aplicó un protocolo de aislamiento y desinfección, que incluyó un baño. Ahora, Valencia sólo pide a los ciudadanos que se queden en casa ante la emergencia sanitaria que entró en la fase 3.

Por otra parte, un policía de investigación y un servidor público adscrito a la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas fallecieron, presumiblemente a consecuencia de Covid-19; mientras tres agentes que trasladaron a unos imputados al Reclusorio Norte, quienes dieron positivo en coronavirus, fueron enviados a la clínica Indianilla.

La Fiscalía General de Justicia informó que de acuerdo con el protocolo establecido, desde el momento en que presentaron síntomas se les autorizó retirarse a sus domicilios, y sus compañeros cercanos fueron aislados y se solicitó la realización de los exámenes correspondientes para verificar su estado de salud.