Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambia la SEP al 1º de junio el regreso a clases presenciales

Prevé cerrar el ciclo escolar el 17 de julio ante la emergencia sanitaria

Foto
▲ El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, durante la conferencia de ayer del presidente Andrés Manuel López Obrador.Foto José A. López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2020, p. 19

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ajustó el calendario escolar ante la etapa más crítica de la epidemia del Covid 19, por lo que la reanudación de las clases presenciales será hasta el primero de junio en todo el país.

De igual forma, a fin de recuperar el tiempo perdido por la coyuntura sanitaria, se recorrió la conclusión del año escolar al 17 de julio, según anunció el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma.

Informó que con la finalidad de aprovechar el tiempo de confinamiento en casa, se extenderá la vigencia prevista del programa Aprende en Casa, a través de Internet y de la televisión pública, y continuarán las clases a través del Canal Once, TV Educativa, TV UNAM y televisoras públicas de los estados basados en los libros de texto, aunque ya se trabaja en que la SEP tenga un canal exclusivo de televisión.

En cuanto a los niveles de bachillerato y universitario, indicó que las instituciones de educación superior se rigen por un calendario diverso y ya están en fase de conclusión, el cual, por ser autónomo, definirán cada una de ellas. Se buscará alcanzar una decisión colectiva en la Anuies (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) para que ahí se pueda definir el tratamiento, respetando la autonomía, pero en un esfuerzo de coordinación.

Explicó que Aprende en Casa no sustituye la escuela ni a los maestros, pero sí aprovecha el valioso tiempo y la experiencia del aislamiento en el hogar, a fin de continuar con los esquemas de aprendizaje, con lo que se pretende facilitar el vínculo entre alumnos, padres de familia y el magisterio. Si bien reconoció que este lunes se registraron algunos errores que se deberán corregir, por lo que pidió paciencia..

En principio, la Secretaría de Salud proyecta que, de mantenerse estrictamente las medidas de mitigación, el confinamiento social se levantaría el primero de junio en todo el país. Por ello, Moctezuma aseguró que la planeación para reanudar las clases presenciales se fijó para esa fecha porque estamos siguiendo indicaciones precisas del Consejo de Salubridad General.

Reconoció que al regresar a clases presenciales se buscarán mecanismos para remediar los rezagos que se generen sobre la base de privilegiar el aprendizaje más que la evaluación de los alumnos. Consideró que este periodo difícil para la sociedad y para los estudiantes permitirá un aprendizaje conjunto, pero también fortalecer la formación humana.

Señaló que este lunes ingresaron al formato digital de Aprende en Casa alrededor de 250 mil personas que se apoyaron en los libros de texto, eje central de este esquema de enseñanza. Confió en que con el respaldo de la televisión pública se podrá consolidar este programa diseñado para enfrentar la coyuntura sanitaria. En el caso de las comunidades indígenas, dijo que habrá apoyo en radio y cuadernillos del Consejo Nacional de Fomento Educativo.