Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Endeudarse, propuesta de Morena a gobiernos para enfrentar la crisis
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2020, p. 12

En contraste con la política del gobierno federal de no contratar más deuda, Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Disciplina Financiera para que los gobiernos de estados y municipios puedan obtener créditos que les permitan financiar los requerimientos adicionales en materia de salud, e incluso pagar salarios de personal médico. La iniciativa argumenta que la deuda total de estados y municipios ha disminuido, de 601 mil millones de pesos en 2018, a 579 mil millones al tercer trimestre de 2019.

En el documento, suscrito por el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, y el presidente de la comisión bicameral de disciplina financiera de estados y municipios, el senador de ese mismo partido, Alejandro Armenta, se expuso que la reforma se presenta en un contexto económico complejo y propone que los esquemas de reactivación económica, en específico obras públicas, se financien a través de la banca de desarrollo.

Los legisladores proponen que se eliminen los topes administrativos y de control presupuestal para que las entidades puedan contratar más personal médico y utilizar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la atención de la contingencia, y permitir que las entidades con obligaciones de corto plazo puedan negociar un plazo adicional de seis meses con los bancos.

También prevé que los recursos no ejercidos durante 2019 puedan devengarse hasta septiembre de este año, en lugar de ser devueltos a la Tesorería, con la finalidad de ampliar la disponibilidad de fondos.

El diputado Carol Antonio Altamirano (Morena), secretario de la Comisión de Hacienda, consideró correcta la iniciativa.