Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El lunes, 114 homicidios; el día más violento del año: Sesnsp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2020, p. 11

Por segundo día consecutivo se rompió la marca del día más violento del año. Este lunes 20 se cometieron 114 homicidios dolosos, superando al domingo 19, cuando se reportaron 105 víctimas de este delito.

Pese a la contingencia sanitaria por el Covid-19, la violencia en el país no cede, según el reporte cotidiano del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp)

Desglosando por entidad, el pasado lunes el estado más violento del país fue Guanajuato, con 16 víctimas; Jalisco y Michoacán con 11 casos por entidad, y estado de México y Guerrero, cada uno con nueve personas fallecidas por crímenes violentos.

Se acumulan mil 719 decesos en el mes

En lo que va del mes se han acumulado mil 719 asesinatos en todo el país, cifra que aún se mantiene por debajo de las 3 mil 58 víctimas por homicidios violentos registradas en julio de 2018, el mes violento de los pasados tres años.

Por otro lado, el reporte mensual del Sesnsp correspondiente a marzo pasado muestra un incremento en otros delitos, como robo a transeúntes. En este rubro hubo un incremento de 7.6 por ciento, en relación con febrero pasado, pues se denunciaron un total de 764 casos.

También creció el número de casos de robo a transeúnte, pues en el periodo que se reporta se presentaron 6 mil 359 denuncias, un incremento de 1.8 por ciento.

El ilícito que mayor incremento presentó durante marzo pasado fue el de trata de personas, que con 54 casos representa un aumento mensual de 86.2 por ciento.