Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Puede atender 250 casos críticos

En el INER todos los pacientes reciben la mejor atención posible

Tengan confianza, pide personal médico y de enfermería a los familiares de personas internadas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2020, p. 6

Todos los días estamos con ellos, les sonreímos y les hacemos sentir como en casa. Pueden tener la confianza y la tranquilidad de que los pacientes internados en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) reciben la mejor atención médica y con los mayores cuidados posibles, aseguran trabajadores de este hospital, centro nacional de referencia y ahora uno de los principales lugares de recepción de personas infectadas con Covid-19 en la Ciudad de México.

Este nosocomio es uno de siete designados Hospitales Covid para la zona metropolitana del valle de México, en particular para personas sin seguridad social. Sólo el INER, como parte del programa de magna reconversión, tiene posibilidad de atender hasta 250 enfermos en condición crítica a causa de la insuficiencia respiratoria y otras complicaciones graves.

Hasta el pasado domingo, 225 personas se encontraban intubadas en el valle de México. El INER ya está saturado, según informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Para la etapa de mayor transmisión del virus, que formalmente comenzó ayer como fase 3 de la pandemia, está previsto el incremento acelerado de casos, en especial de aquellos que requieran hospitalización. De acuerdo con el reporte oficial del domingo, de los casos confirmados, 64 por ciento tenía manejo ambulatorio; 11.3 por ciento estaban hospitalizados y se encontraban estables; 21 por ciento presentaban una condición de gravedad y 4.6 por ciento estaba intubado. Estos últimos eran 378 enfermos en el país.

Por medio de un video difundido en redes sociales, los trabajadores envían un mensaje a las familias de los enfermos, a los cuales por su condición de gravedad, no pueden ver y mucho menos hablar con ellos. Sabemos que es muy difícil el momento que están viviendo. Tengan confianza en nosotros.

Médicos, enfermeras, camilleros, trabajadoras sociales, siquiatras, de las áreas de limpieza y comedor, comentan sobre la labor que realizan en el instituto para dar lo mejor y cubrir todas las necesidades de los pacientes en atención clínica, limpieza, alimentación, si requieren ser trasladados que estén seguros. Asimismo, vigilan y están atentos a su salud emocional. En el INER somos una familia y así los vemos a ellos.

En el video, los empleados también envían un mensaje a sus familias. Todos afirman que están bien, con la protección necesaria para realizar sus actividades, y les piden que se queden en casa. Esto va a pasar. Nos volveremos a abrazar y será como antes. Todo va a estar bien.