Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Han muerto en EU más de 300 mexicanos

La cancillería desconoce aún la implicación legal de las medidas ordenadas por Trump de suspender permisos migratorios

Foto
Foto
▲ En la zona de hospitales, en Tlalpan, se adoptan medidas preventivas por la presencia del virus.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2020, p. 5

En Estados Unidos han fallecido más de 300 mexicanos, o personas de origen mexicano, a causa de Covid-19, dio a conocer ayer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien dijo que la cancillería trabaja con la finalidad de facilitar el traslado de los cuerpos a territorio nacional.

Al referirse a la medida de suspender en forma temporal la migración, anunciada el lunes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que aún no sabemos cuál es la traducción legal o sus implicaciones.

Por el momento, indicó, no se percibe un impacto adicional a las medidas de mitigación que ya estaban en marcha entre ambos países en la frontera, que permiten el transporte y el comercio, pero corresponde al gobierno estadunidense brindar mayor información.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el canciller presentó un balance acerca de la situación de los connacionales que se encuentran en el extranjero durante la pandemia.

Detalló que desde que comenzó la crisis sanitaria a escala mundial, se ha repatriado a 10 mil 139 mexicanos que se encontraban en el extranjero, pero aún faltan 2 mil 826.

Sólo el lunes arribaron 197 personas que estaban en Bolivia, Perú, Trinidad y Tobago, Filipinas, Nepal y Emiratos Árabes Unidos.

En tanto, de los casos restantes, mil 118 se encuentran en países en los que por el momento no hay vuelos comerciales, y 905 en zonas con restricciones de vuelos.

En cuanto a los connacionales que fallecieron en Estados Unidos por el coronavirus, explicó que la mayoría son de origen poblano, ya que es la comunidad más grande de mexicanos en Nueva York, que se convirtió en el centro de la crisis sanitaria en ese país.

Recalcó que se mantienen abiertos los 50 consulados en el país vecino, así como los establecidos en Canadá para atender a la población mexicana, además de que se incrementaron los recursos de 75 millones a 325 millones de pesos destinados a atender a 5 mil 500 familias en proceso de repatriación.