Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intensifican restricciones

Ordenan cierre de espacios públicos y multar a quien no acate confinamiento
Corresponsales, y Notimex
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2020, p. 31

Tras el anuncio de la fase 3 de la pandemia de Covid-19, autoridades estatales y municipales determinaron ayer cerrar sitios públicos y aplicar multas a quienes no acaten la cuarentena.

El gobierno de Morelos cerró de manera parcial la plaza General Emiliano Zapata, en el zócalo de Cuernavaca, informó el coordinador estatal de protección civil, Enrique Clement Gallardo.

El cierre consistió en el acordonamiento de 92 bancas del zócalo capitalino. Asimismo, elementos de protección civil recorren los 36 municipios para pedir a la población que se quede en casa.

El ayuntamiento de Ecatepec, estado de México, clausuró la multiplaza Aragón, en Avenida Central, donde diversos establecimientos continuaban con sus labores a pesar de que no eran esenciales.

El alcalde Fernando Vilchis informó que las autoridades se reunirán con representantes de supermercados, farmacias y bancos que operan en ese sitio.

El gobierno de Naucalpan anunció arrestos y multas hasta de 4 mil pesos a las personas que no porten cubrebocas. A su vez, la policía de Nezahualcóyotl evitará actividades no esenciales en la vía pública. Los más afectados, reconoció el edil Juan Hugo de la Rosa, serán los comerciantes ambulantes. Asimismo, los negocios prioritarios deberán cumplir medidas sanitarias.

En tanto, el gobierno de Saltillo, Coahuila, aplicó el fin de semana cinco multas de entre 8 mil y 40 mil pesos a personas que realizaron fiestas pese al llamado de las autoridades a evitar reuniones, informó el alcalde, Manolo Jiménez Salinas.

En Jalisco, siete personas fueron detenidas en los municipios de Tlaquepaque, Tlajomulco y Guadalajara; en este último, cinco sujetos bebían en la calle y al ser reconvenidos por la autoridad respondieron con agresiones. Los otros dos no usaban cubrebocas en espacios públicos.

En Zacatecas, la policía de la capital del estado instaló retenes en calles y avenidas para evitar el tránsito de vehículos sin justificación alguna.

El gobierno de Aguascalientes informó que a partir del próximo viernes será obligatorio el uso de cubrebocas en mercados y transporte concesionado, que a su vez deberán reforzar la higiene. El mandatario estatal, Martín Orozco, añadió: Quien no cumpla será sancionado con hasta 80 mil pesos de multa.

En Tepic, Nayarit pese a las restricciones emitidas desde hace semanas, la población continúa acudiendo a centros comerciales en familia; se observa a niños jugando en las banquetas y comercios no esenciales abiertos.